Actualizado 24/10/2007 07:24

UE/Centroamérica.- Las autoridades centroamericanas prometen establecer un mecanismo de consulta civil mas efectivo

SAN JOSE, 24 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades centroamericanas, que negocian en San Jose un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) prometieron hoy establecer un mecanismo de consulta más efectivo con la sociedad civil, ante las exigencias de ese sector.

Así lo expusieron durante una reunión con el directorio del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), en el marco del inicio de la primera ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE. "Las autoridades de los Gobiernos centroamericanos expresaron al CC-SICA, que reconocen la necesidad de identificar un mecanismo de consulta a la sociedad civil, que se concrete (...) previa a la segunda ronda de negociación", pactada para fines del 2007 o inicios del 2008, informó ese organismo en un comunicado.

El CC-SICA es el órgano de la sociedad civil, independiente y autónomo, convocado para fortalecer la integración, el desarrollo y la democracia en Centroamérica. El órgano propuso, por ejemplo, que las comisiones negociadoras de Centroamérica deberán enviar al CC-SICA, previo a cada ronda, el cronograma, los temas concretos a abordar y los documentos base de discusión.

El segundo día de las negociaciones para el acuerdo en materia de cooperación, política y comercial, transcurrió hoy en un hotel de esta capital. La primera ronda terminará el viernes. El jefe negociador de la UE, el portugués Joao Aguiar, destacó que el acuerdo busca "promover un desarrollo económico más sostenible, justo y equitativo".

El mayor interés está puesto en lo que acuerden ambas regiones para el establecimiento de una zona de libre comercio y el tratamiento que se le otorgará a los productos agrícolas. La UE ha exigido a Centroamérica que concrete la unión aduanera. Al respecto, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua ya firmaron un protocolo sobre el tema, mientras que Costa Rica, mayor exportador de la región a Europa, se apresta a sumarse a esa integración de las aduanas.