Actualizado 29/06/2012 23:58

UE/Centroamérica.- La UE y los países centroamericanos sellan un acuerdo de colaboración sobre política y comercio


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión América y los países de Centroamérica --Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-- han firmado un acuerdo de asociación que permitirá a ambas partes aumentar sus lazos en materia de diálogo político, cooperación y comercio.

La firma se ha producido en la capital hondureña, Tegucigalpa, aprovechando la reunión del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

En esta firma han estado presentes en representación de la UE el comisario de Comercio, Karel De Gucht, y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que por los países latinoamericanos han participado los ministros de Exteriores y de Comercio.

El acuerdo consta de "tres pilares", según un comunicado de la Comisión Europea que cita "diálogo político, cooperación y comercio". Las disposiciones de este documento vinculadas con la zona de libre comercio entrarán en vigor a finales de este año o principios de 2013. El acuerdo, por su parte, comenzará a aplicarse en cuanto sea ratificado por las partes.

De Gucht, ha calificado de "esencial" que, en un contexto como el actual, "las empresas europeas puedan contar con un entorno empresarial y de inversión estable y predecible". Según el comisario de Comercio, el acuerdo "contribuirá a crear importantes oportunidades empresariales para ambas partes" y permitirá que los exportadores europeos ahorren "unos 90 millones de euros en gastos de aduana", así como que los proveedores puedan contar con "un mayor acceso al mercado".

De Gucht ha destacado el "efecto positivo indirecto" que el documento tendrá para la integración económica de Centroamérica y la estabilidad de la región.

Por su parte, el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, ha asegurado que el acuerdo marca "un nuevo hito". "Constituye el vínculo institucional más fuerte que puede unir a la UE con sus socios. Es un lazo que refleja la senda que ambas regiones comparten desde hace tiempo, un proyecto común que va más allá de circunstancias especiales y de líderes concretos", ha añadido.