12 de diciembre de 2013

UE/Colombia.- Barroso y Santos anuncian el inicio de negociaciones de un acuerdo político para elevar las relaciones

La UE está dispuesta a aportar financiación para aplicar un eventual acuerdo de paz y ve "realista" suprimir visados para colombianos

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente colombiano, José Manuel Santos, han acordado este jueves en Bogotá iniciar negociaciones con vistas a firmar un acuerdo marco político para "elevar" las relaciones y la cooperación en los distintos campos.

"Me complace confirmar que el presidente Santos y yo mismo hemos aceptado lanzar las negociaciones para un Acuerdo Marco Político que pondrá un enfoque más general a todos los distintos campos de cooperación", ha explicado Barroso en rueda de prensa conjunta al término de su encuentro en Bogotá, en la primera visita "justificada y necesaria" que realiza nunca un presidente de la Comisión Europea a Colombia, un "gesto" que ha agradecido Santos.

Barroso ha recordado que desde agosto está en vigor el acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia, pero el nuevo acuerdo reforzaría la cooperación en "dominios políticos, por ejemplo, la cooperación en Derechos Humanos, unida a un aspecto muy importante de seguridad donde Colombia tiene experiencias importantes.

"Podemos trabajar juntos, por ejemplo en acciones de preservación de la paz y Colombia lo quiere", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario.

Barroso ha explicado que ambas partes intentan trabajar en otras áreas como el cambio climático, medio ambiente, en materia de transferencia de tecnología, investigación. "Pero vamos a tener este Acuerdo Marco más general, un Acuerdo con una clara estrategia, un marco mucho más seguro, estable, comprensible de los que son las relaciones muy importantes entre Colombia y la Unión Europea", ha precisado el exprimer ministro portugués.

El presidente colombiano ha saludado la decisión de ambos de iniciar la negociación de un acuerdo político marco para elevar a "un estadio superior" las relaciones bilaterales y ha explicado que ambos han discutido la cooperación en materia militar y de seguridad aunque el acuerdo también cubrirá la cooperación en otros ámbitos como la ciencia y tecnología o la educación. "Elevar estos temas a un acuerdo marco es una demostración del estado tan positivo de nuestras relaciones. Por eso celebro mucho que hayamos tomado esta decisión", ha subrayado el colombiano.

APROVECHAR EL POTENCIAL DEL ACUERDO COMERCIAL

En el caso del acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia, en vigor desde agosto, Barroso ha dejado claro que ambas partes deben dirigir "todos los esfuerzos" para ayudar a las empresas a aprovechar su potencial.

Barroso ha recordado que la UE es el segundo socio comercial más importante de Colombia en los últimos años como muestra el hecho de que las exportaciones colombianas a la UE han aumentado un 82% entre 2010 y 2012 y Colombia se ha convertido en un destino "cada vez más importante" de las inversiones europeas, que eran casi "inexistentes" hace una década y se elevaron en 2011 a los 1.800 millones de dólares, mientras que la inversión europea acumulada se eleva a los 9.000 millones de dólares. Estas cifras demuestran, en su opinión, "la confianza" de Europa en "el futuro" de Colombia.

Santos ha asegurado que el acuerdo, que continúa en fase de ratificación por parte de los parlamentos nacionales de los Estados miembros, demuestran "cómo ha cambiado la percepción en Europa de Colombia" y ha agradecido el "apoyo" que dio Barroso al acuerdo --"hoy ya una realidad"--, si bien las partes han abordado "problemas" que hay que resolver todavía "que tienen que ver con el normal funcionamiento" del acuerdo.

Ambos mandatarios han tenido la ocasión de abordar otras cuestiones importantes de interés el proceso de paz en Colombia o la importancia para el Gobierno colombiano de lograr la eliminación de los visados para los ciudadanos colombianos que viajen a Europa.

ACUERDO CON LAS FARC

Respecto al proceso de paz, Barroso ha asegurado que Colombia está en un "momento crucial de su historia" y ha trasladado "personalmente" el "apoyo de la Unión Europea a este proceso", aunque ha pedido mantener los esfuerzos para superar los "considerables obstáculos que aún quedan" hasta la paz.

Barroso ha insistido en que la experiencia de Europa demuestra que las "concesiones" sí "valen la pena, aunque sean costosas" para llegar a la paz al tiempo que ha instado a la guerrilla de las FARC a "estar a la altura del momento histórico".

"Puedo asegurarles que la Comisión Europea seguirá al lado de Colombia en este momento tan importante y que responderá a sus esfuerzos con su solidaridad. He confirmado al presidente Santos nuestra disponibilidad para brindar un apoyo financiero a la aplicación del acuerdo que se podría lograr", ha avanzado el portugués.

Santos ha agradecido "el respaldo" de la Unión Europea y de los Estados miembros al proceso de paz porque es respaldo de la comunidad internacional "ayuda que el proceso marche en la dirección correcta" y "legitima el proceso". "Estamos muy satisfechos", ha admitido el colombiano.

ELIMINAR VISADOS PARA COLOMBIANOS, REALISTA

Por lo que se refiere a los visados, Barroso ha admitido que Santos le ha confirmado "la importancia" que le dan los colombianos a la eliminación de los visados para viajar por el espacio europeo sin fronteras Schengen y ha avanzado que "es realista" pensar en ese objetivo, un asunto que ya abordaron hace algún tiempo por teléfono.

"La situación en Colombia está mejorando considerablemente y es posible prever una futura eliminación del visado Schengen para los colombianos. La Comisión está trabajando en este sentido. Estamos discutiendo la cuestión con nuestros Estados miembros. Pero pienso que es realista pensar en ese objetivo", ha explicado Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado las relaciones "excelentes" entre la UE y Colombia, que es uno de los socios "más importantes" de Europa en Latinoamérica y ha confirmado de hecho que será "uno de los pocos" países de renta media alta que "seguirán beneficiándose" de ayuda europea al desarrollo, algo que demuestra "la importancia que damos a las relaciones con vuestro país".

Barroso también entregará 500.000 euros al proyecto de 'Nación de Muchachos' en el marco de la iniciativa 'Niños para la Paz'. La UE prometió dedicar el premio del Nobel de la Paz que recibió en 2012 a proyectos humanitarios para apoyar la educación de los menores en países en conflicto y para ello creó la iniciativa 'Niños para la Paz'.

Tras visitar Colombia, el presidente de la Comisión Europea también visitará Panamá entre el viernes y sábado, entre otros para participar en la cumbre del Sistema Integrado Centroamericano (SICA) donde la UE recibirá el estatus de observador y firmarán sendos acuerdo de cooperación en seguridad con SICA y Panamá. También visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, parte de cuyas obras lidera un consorcio de empresas encabezado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impreglio. Se espera que la ampliación concluya en 2015.