Actualizado 16/03/2010 21:45

UE/Colombia.- Bruselas asegura que el acuerdo comercial reforzará los avances de Colombia en DDHH


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario de Comercio, el belga Karel de Gucht, aseguró hoy que el acuerdo comercial recientemente cerrado con Colombia es "bueno" para las dos partes y defendió que la UE debe apoyar a este país en sus esfuerzos en materia de Derechos Humanos, al tiempo que recordó que el pacto comercial puede suspenderse de manera "unilateral" si estos derechos no son respetados.

El comisario aprovechó su primera comparecencia ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo desde que asumió el cargo para explicar los detalles del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú. Las negociaciones se cerraron el 1 de marzo pero aún debe recibir el visto bueno de la Eurocámara y de los Veintisiete.

El tratado de libre comercio fue duramente criticado por ONG y algunos eurodiputados que alertaron de las violaciones de derechos humanos denunciadas en Colombia.

Sin embargo, el comisario defendió este acuerdo como instrumento de diálogo para favorecer las reformas y avances en materia de derechos humanos en el país andino, y afirmó que la situación ha "mejorado" en los últimos años, si bien "dista mucho de ser perfecta".

De Gucht hizo referencia en varias ocasiones a la cláusula que prevé la suspensión "inmediata y unilateral" del acuerdo si no se protegen y promueven los derechos humanos. Ante las dudas expresadas por varios eurodiputados, el comisario insistió en esta cláusula que ofrece un umbral de tolerancia "muy inferior" al que ofrecen otros acuerdos.

Por su parte, el embajador de Colombia ante la UE, Carlos Holmes Trujillo, confió en que la Eurocámara apruebe el acuerdo tras considerar que cuenta con una "gran respaldo" en la Cámara.

Tras escuchar la comparecencia del comisario, Trujillo insistió en que las autoridades colombianas están dando "respuestas" a las "inquietudes" de la otra parte y subrayó que los "esfuerzos" de Colombia han sido "reconocidos por organismos multilaterales".