Actualizado 18/04/2007 21:47

UE/Colombia.- Carlos Gaviria y organizaciones de DDHH denuncian en Bruselas la "paramilitarización" de Colombia

Cree "altamente deseable" que Colombia se una a la tendencia de "las izquierdas" en América Latina


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial y líder de Polo Democrático Alternativo de Colombia, Carlos Gaviria, y representantes de organizaciones de Derechos Humanos alertaron hoy del proceso de "paramilitarización" que vive el país. Gaviria presentó la formación que dirige como la alternativa al Gobierno de Alvaro Uribe y se adscribió a la tendencia de "las izquierdas" que gobiernan en distintos países de América Latina.

Gaviria clausuró hoy la segunda conferencia internacional sobre los Derechos Humanos en Colombia que acogió el Parlamento Europeo con el apoyo de socialistas, liberales, verdes y de Izquierda Unida Europea y organizada por la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDH-ACO).

En rueda de prensa, el representante de OIDH-ACO, Carlos Rodríguez, afirmó que "el informe de la división de apoyo para la paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado cuenta del surgimiento de nuevos grupos formados por antiguos y nuevos combatientes" paramilitares, a pesar de la aplicación por parte del Gobierno de la ley Justicia y Paz para desmovilizarlos.

Rodríguez y Gaviria se refirieron así a las detenciones que se han practicado recientemente en el país que "han puesto de presente los vínculos entre miembros de la coalición que apoya al Gobierno entre los paras". La última de ella, en la región de Antioquia, terminó con la detención del padre y hermano de la ex canciller, María Consuelo Araujo, que se vio obligada a dimitir de su cargo.

Gaviria afirmó que con la aplicación de la ley de Justicia y Libertad "se ha descubierto una vinculación masiva de los paras con los sectores que apoyan al Gobierno".

"En estas regiones han financiado sus actividades" de los paras con dinero público y éstos tienen el "control de tierras y de las administraciones", dijo Rodríguez, que apuntó que "las próximas elecciones serán cruciales porque los paramilitares se juegan la posibilidad de mantener su poder territorial".

El eurodiputado de IU Willy Meyer también participó en la rueda de prensa, donde afirmó que "la fuerza (política) de Gaviria es de las pocas fuerzas que no están contaminadas" por los paramilitares. Señaló que "en estos momentos en Colombia se da una situación de excepción" y afirmó que no está en condiciones de celebrar elecciones conforme a las normas internacionales porque "los paramilitares contaminan todas las estructuras del Estado".

ALTERNATIVA POLÍTICA

Gaviria afirmó que su formación representa una "alternativa" política que no existe en Colombia "desde hace mucho tiempo", puesto que, dijo, no existen diferencias entre el partido conservador y el liberal. Gaviria defendió su opción como "una propuesta diferente de Gobierno que fomenta un diálogo y da a los colombianos la esperanza de la construcción de la democracia colombiana".

Desde su punto de vista, en Colombia "no es que haya una democracia precaria", sino que "hay una simulación de la democracia, una estrategia dirigida a hacer pensar a la gente que hay democracia". Afirmó que, con un 50% de pobreza y 25% de miseria, el país copa el décimo puesto entre los países donde el reparto de la riqueza es menos equitativo y advirtió que "la distribución inequitativa de la riqueza es uno de los factores del conflicto".

Sin embargo, acusó a Uribe de "negar la existencia del conflicto para no saber nada de las causas ni atenderlas".

En este sentido, se declaró defensor de "las izquierdas de diferente estilo" que han ido llegado a los gobiernos de distintos países de América Latina y rechazó el calificativo de "populista" que se da "a lo que no le gusta al establecimiento". Todas tienen "en común" que "el poder político tiene que ejercerse en beneficio de los excluidos".

Así, afirmó que es "altamente deseable que en Colombia también se diera ese paso y se formara un gobierno de esa naturaleza". "Sin identificarme con ninguno de los gobiernos que han triunfado en estos países, ojalá que en Colombia se conformara un gobierno de esa naturaleza", reiteró.

DESMANTELAR A LOS 'PARAS'

Gaviria participó desde ayer en una conferencia que concluyó con la adopción de unas conclusiones que instan al Gobierno colombiano a "adoptar todas las medidas adecuadas para desmantelar efectivamente las estructuras militares, políticas y económicas del paramilitarismo" y "depurar sus vínculos" con instituciones y representantes públicos. Afirma asimismo que "la comunidad internacional debe vigilar que el Gobierno de Colombia cumpla con esas obligaciones".

Apuesta por "la solución negociada" para resolver el "conflicto armado interno", anima a las conversiones entre el Gobierno y el ELN que se celebran actualmente en Cuba, insta a todos los grupos armados a abstenerse de realizar más secuestros y reclama que el Gobierno y las FARC suscriban un acuerdo humanitario para la liberación de rehenes.

"El Gobierno de Colombia debe garantizar los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", continúa la declaración, que añade que en las próximos elecciones "el Gobierno tiene que impedir la injerencia del paramilitarismo en el debate electoral".

Afirma también que "la UE debe evaluar la vigencia del acuerdo arancelario vigente" y éste y otros "deben estar condicionados al respeto y la garantía de la integridad de los derechos humanos". Por último, reclama al Gobierno que "respete y garantice los derechos de las defensoras y defensores de los derechos humanos, otorgue garantías a los integrantes de la oposición política y asegure la vigencia de las libertades sindicales".