Actualizado 23/03/2007 15:00

UE/Colombia.- La CE asistirá con 12 millones a casi 200.000 afectados por el conflicto dentro y fuera de Colombia

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 12 millones de euros en ayuda humanitaria para paliar las necesidades básicas de unas 197.000 personas afectadas por el "prolongado conflicto interno" en Colombia y que están tanto refugiados en otros países como desplazados dentro del territorio colombiano o "bloqueados" en sus regiones de origen.

Bruselas informó en un comunicado que las acciones están destinadas a cubrir las necesidades más urgentes de toda esta población, principalmente agua y saneamiento, refugios, atención sanitaria, apoyo alimentario y sustento, protección y apoyo psicosocial.

Alrededor de 50.000 personas recibirán ayuda de emergencia inmediatamente después del desplazamiento causado por el conflicto, durante los "críticos" primeros tres meses después de abandonar sus casas.

Otros 80.000 colombianos desplazados "verán mejoradas sus condiciones de vida" dentro de Colombia, se les ayudará a regresar con sus propios medios, impidiendo también que sean obligados a volver a desplazarse. Bruselas desea, donde sea posible, que esta ayuda se planifique en asociación con las propias comunidades afectadas.

Este contingente de ayuda se espera que sirva también para garantizar "protección adaptada" a unos 3.000 niños dentro del objetivo de la Comisión de evitar que los menores sigan siendo reclutados por los grupos armados ilegales de Colombia, que actualmente se calcula que tienen en sus filas a unos 14.000. También recibirán asistencia otros 64.000 colombianos refugiados en Ecuador, Venezuela y Panamá o solicitantes de asilo.

Por otra parte, la Comisión espera que esta ayuda contribuya también a aliviar los problemas ligados a las "repetidas violaciones del Derecho humanitario internacional" que perpetran en Colombia "los participantes en el conflicto armado" y ofrecerá también financiación a través de la ONU para permitir "una mejor coordinación de la ayuda humanitaria" en el país latinoamericano.

El Ejecutivo comunitario recuerda en su comunicado que desde hace 40 años Colombia vive un "complejo conflicto armado" que implica al Gobierno y a varios grupos armados. Esto, añade, "ha causado la crisis humanitaria más grande de América Latina".

Como consecuencia, habitantes mayoritariamente de las zonas rurales se ven obligados a desplazarse a otros lugares del país "viviendo en circunstancias precarias" y para cuyo alivio la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) ha aportado asistencia por valor de 96 millones de euros desde 1997.