Actualizado 05/09/2007 16:07

UE/Colombia.- La CE destina un millón de euros a ayudar a las víctimas de las inundaciones de Colombia


BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy una donación de un millón de euros en concepto de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades inmediatas de las víctimas de las inundaciones que se produjeron en Colombia durante los meses de junio y julio.

Según informó Bruselas en un comunicado, la asistencia comprenderá ayuda alimentaria, medios de producción agrícola, agua potable y saneamiento, refugios de urgencia, atención sanitaria básica y protección de los niños, y se destinará a las regiones de Córdoba y La Mojana, al norte del país, donde las lluvias fueron más intensas.

El Ejecutivo comunitario espera que se beneficien de esta ayuda unas 45.000 personas, pertenecientes principalmente a comunidades de las zonas rurales y a grupos vulnerables como niños y población indígena.

Según los datos de la Comisión, más de 580.000 colombianos se han visto afectados por las graves inundaciones y corrimientos de tierra en Colombia. Durante la estación de las lluvias han sufrido daños 28 de los 32 departamentos del país.

Una misión de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) visitó Córdoba y la Mojana del 7 al 10 de agosto para evaluar in situ la situación humanitaria. En base a los resultados de esta misión se decidió el envío de ayuda anunciado hoy.

Los fondos, que se canalizarán a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión, se suman a la asistencia en curso que este organismo proporciona a las víctimas del conflicto en Colombia. Según el Ejecutivo comunitario, desde 1997, Bruselas ha asignado al país ayuda humanitaria por un valor de más de 108 millones de euros.