Actualizado 13/02/2006 19:20

UE/Colombia.- Director para Latinoamérica de la Agencia de Cooperación de la CE inicia mañana visita oficial a Colombia


BOGOTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director para América Latina de la Agencia de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid), Fernando Cardesa, inicia mañana martes una visita oficial de cinco días a Colombia, país donde tiene previsto evaluar la actual cooperación de la Unión Europea (UE) y definir las directrices de la futura ayuda al desarrollo a Colombia durante el periodo 2007-2013.

Cardesa aprovechará su visita para reunirse este miércoles en Bogotá con el alto consejero para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos, y discutir acerca de las acciones de la cooperación europea en Colombia.

Asimismo, tendrá un encuentro con representantes de ministerios e instituciones responsables de la ejecución de proyectos de la Comisión Europea en Colombia, como 'Niños de la Calle', 'Justicia', 'Cartografía', 'Desarraigados y Minas antipersonales'.

El responsable de la cooperación europea para América Latina visitará en Barrancabermeja el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio, iniciativa de desarrollo respaldada por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y la Comisión Europea.

Cardesa considera esta acción como una de las tres más importantes de América Latina debido a los logros alcanzados durante la primera fase del proyecto. Actualmente el primer Laboratorio de Paz se encuentra en su segunda etapa que abarca 30 municipios de la región.

Además, el alto funcionario europeo se reunirá en Medellín con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y con el Alcalde, Sergio Fajardo. También dialogará con miembros del equipo de coordinación del II Laboratorio de Paz. Asimismo, realizará una visita al Programa de Apoyo a Jóvenes y Niños de la Calle en esta ciudad.

La UE es el principal donante de ayuda no reembolsable en el mundo. Para América Latina y el Caribe se ha destinado un presupuesto anual cercano a los 500 millones de euros. En la actualidad, en Colombia se están ejecutando proyectos de la Comisión Europea por valor de 170 millones de euros.

EuropeAid es la Agencia de Cooperación de la Comisión Europea que se encarga de gestionar fondos que forman parte de la ayuda exterior de la CE. A través de los programas comunitarios de cooperación, brinda una respuesta a algunas de las problemáticas de los países en desarrollo, como la pobreza, los conflictos internos, la desigualdad social y la inestabilidad política.