Actualizado 25/09/2007 13:44

UE/Colombia.- Meyer (IU) pide a la UE que apoye la mediación de Chávez para la liberación de secuestrados


ESTRASBURGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pidió hoy a la Comisión y a los Veintisiete que apoyen la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el "intercambio humanitario de rehenes y presos políticos" en Colombia.

En una pregunta escrita presentada al Ejecutivo comunitario y al Consejo, Meyer destaca que la mediación de Chávez ha sido aceptada por el Gobierno de Colombia y por las FARC, lo que, a su juicio, ofrece "una oportunidad extraordinaria para iniciar una solución negociada en la crisis de los rehenes".

"La UE siempre ha jugado un papel protagonista en el intercambio humanitario y esta vez no podemos ser menos. El mismo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha reconocido estar dispuesto a ir a Colombia para ayudar en la negociaciones", señala el eurodiputado de IU en su interpelación.

En su opinión, para apoyar la mediación de Chávez, "la UE debería reconocer como interlocutores válidos en este proceso de intercambio humanitario tanto al Gobierno de Colombia como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

"El logro de la paz en Colombia es una empresa difícil, pues se necesita desmontar todo un universo de intereses creados, de influencia del paramilitarismo a todos los niveles del estado, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para terminar con un conflicto armado que azota Colombia desde hace décadas", concluyó Meyer.