Actualizado 26/09/2006 11:24

UE/Colombia.- Milinkevich, Tueni y los que luchan por los secuestrados en Colombia, candidatos al premio Sajarov 2006

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo designaron anoche a los tres candidatos para el premio Sajarov 2006, otorgado cada año por la Eurocámara a personalidades u organizaciones que defienden los derechos humanos y luchan contra la intolerancia.

La primera nominación corresponde a la candidatura colectiva de 'aquellos que luchan por los secuestrados en Colombia', representada por la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, y por la fundación 'País Libre'.

El segundo candidato es el jefe de la oposición bielorrusa, Alexander Milinkevich, ex candidato a las elecciones presidenciales el pasado mes de marzo que pasó quince días en prisión por haber participado en una reunión no autorizada en Minsk.

El tercer nominado es el periodista y diplomático libanés Ghassan Tueni, propuesto en memoria de las personalidades libanesas asesinadas en los últimos años, como el ex primer ministro Rafia Hariri.

De esta lista, la conferencia de presidentes de la Eurocámara -equivalente a la junta de portavoces del Congreso- designará al ganador del premio en octubre. Desde 1988, el Parlamento atribuye este galardón en memoria de Andrei Sajarov, físico ruso inventor de la bomba de hidrógeno que creó en los años 70 un comité para la defensa de los derechos humanos y las víctimas políticas. Sus esfuerzos fueron coronados con el Nobel de la Paz en 1975.

En la edición de 2005, el premio Sajarov de libertad de conciencia recayó en las Damas de Blanco, Hauwa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.

El disidente cubano Oswaldo Payá recibió el premio en 2002 por su defensa del cambio pacífico y democrático en Cuba. En 2003, el personal de las Naciones Unidas y su secretario general Kofi Annan fueron galardonados en un año particularmente turbulento para la organización por los polémicos debates sobre Irak.

En sus 17 años de historia, el Sájarov ha sido concedido a tres ganadores del Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi (ganadora del Premio Nobel en 1991), Nelson Mandela (1993) y las Naciones Unidas y Kofi Annan (2001). Andréi Sájarov también recibió en Premio Nobel en 1975.