22 de febrero de 2006

UE/Colombia.- Misión de europarlamentarios llega mañana a Medellín para finalizar allí su gira por Colombia

BOGOTA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una misión compuesta por tres parlamentarios europeos, integrantes de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, llegará mañana a Medellín para concluir allí la gira oficial que esta semana realizaron por Colombia para hablar con las autoridades locales del conflicto armado, la cooperación europea y la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, que se celebrará en Viena el 12 y 13 de mayo.

El presidente de la misión es Alain Lipietz, del Partido Verde. Los demás miembros son Fernando Fernández Martín, del Partido Popular, y Luis Yañéz-Barnuevo, del Partido Socialista Europeo.

Los tres parlamentarios llegarán a la capital del departamento de Antioquia acompañados por el embajador-jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, según informó en un comunicado la Delegación de la Comisión Europea para Colombia.

En su agenda tienen previsto visitar el proyecto 'Apoyo al proceso de rehabilitación socio-económica de la población desarraigada por el conflicto en el Oriente, Bajo Cauca y Urabá Antioqueños', que ayuda a personas en calidad de desplazamiento en la región. También mañana, los diputados europeos se reunirán con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y con el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo.

Este viernes, los parlamentarios se reunirán con los coordinadores del II Laboratorio de Paz para ver los avances y metas de esta iniciativa, respaldada por la UE, que cubre 62 municipios del este de Antioquia, Norte de Santander y Macizo Colombiano-Alto Patía.

También el viernes realizarán una rueda de prensa en la Gobernación de Antioquia, donde harán balance de la visita.

Los parlamentarios europeos se reunieron a lo largo de esta semana con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y con la ministra colombiana de Exteriores, Carolina Barco, para dialogar acerca de temas relacionados con el conflicto armado, la cooperación europea en el país y la importancia de estrechar las relaciones entre la UE y Colombia con miras a la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina.