Actualizado 06/10/2010 17:57

UE.-Colombia ofrece a la UE crear una comisión que vigile el cumplimiento de la cláusula de DDHH de su acuerdo comercial


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha ofrecido a la UE crear una comisión en la que participen eurodiputados, sindicatos y ONG para vigilar que se cumple la cláusula de Derechos Humanos, laborales y ambientales incluida en el acuerdo comercial firmado en mayo y que está pendiente de ratificación.

Así lo ha anunciado el propio Garzón en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto a la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. El mandatario colombiano ha intentado así hacer frente a las presiones de los activistas que creen que la UE no debería ratificar su acuerdo comercial con Colombia por las violaciones de Derechos Humanos.

Además, ha señalado que esa comisión debería actuar con "reciprocidad", velando por los Derechos Humanos, laborales y ambientales en las dos partes. Garzón ha subrayado que su Gobierno ha optado por los acuerdos comerciales internacionales para "mejorar el bienestar" de sus ciudadanos y se ha declarado convencido de que el camino correcto es incluir en ellos cláusulas de Deerechos Humanos.

Según ha dicho, pronto entrará en vigor el que ha firmado con Canadá y Colombia está trabajando en el aspecto de los Derechos Humanos en el caso de Estados Unidos, al igual que en el firmado con la UE. Bogotá ha empezado a negociar acuerdos también con Panamá y Corea del Sur y busca hacerlo con China y Japón.

Garzón ha defendido que, pese a los problemas, Colombia es un país que ha mantenido sus instituciones democráticas, ha asegurado que su Gobierno será tan firme en la lucha contra cualquier "grupo ilegal" --guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, bandas o "grupos emergentes"-- como contra los casos que hayan infiltrado a funcionarios.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

En este sentido, ha admitido casos de "algunos servidores públicos" implicados en violaciones de Derechos Humanos o ejecuciones extrajudiciales, pero ha asegurado que el Gobierno no lo consentirá y que la Justicia actuará contra ellos.

Por su parte, De la Vega ha estimado que el Tratado entre la UE y Colombia podrá culminar su ratificación a finales de 2011 y se ha mostrado convencida de que, pese a los escollos pendientes, "lo más importante ya está hecho". Además, ha defendido que el proceso de negociación, que terminó durante la presidencia española de la UE, permitió celebrar en el Parlamento Europeo un debate donde se vieron los avances y los compromisos de Colombia en materia de Derechos Humanos. El Gobierno español, ha dicho, hará lo que esté en su mano para facilitar los trámites.

El vicepresidente colombiano ha agradecido los esfuerzos de la 'número dos' del Gobierno en la consecución de este acuerdo y ha dicho incluso que la considera "una colombiana más" y "una madrina, en el sentido más sano".

En su comparecencia ante los medios tras reunirse en la Moncloa, ambos han subrayado las "excelentes" relaciones entre los dos países y su intención de seguir fortaleciéndolas, especialmente desde el punto de vista comercial. Garzón ha dejado claro que los empresarios españoles son bienvenidos en Colombia y De la Vega ha precisado el interés de éstos en participar en el proceso de modernización de las infraestructuras del país. España es ya el segundo inversor internacional en Colombia.

De la Vega ha valorado también el buen funcionamiento del mecanismo bilateral de Derechos Humanos y ha asegurado que el Gobierno español elaborará en "concertación" con Bogotá el próximo marco de cooperación al desarrollo con este país, que durará hasta 2014.