Publicado 04/04/2020 13:59

UE.- El comisario de Economía defiende la emisión de "coronabonos"

UE.- El comisario de Economía defiende la emisión de "coronabonos"
UE.- El comisario de Economía defiende la emisión de "coronabonos" - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 4 Abr. (DPA/EP) -

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, ha defendido la emisión de deuda común, los conocidos como "coronabonos", en una entrevista con el diario alemán 'Die Welt'.

Sin embargo, Gentiloni ha evitado utilizar el término de "coronabonos" y ha preferido la expresión "bonos de recuperación" como fórmula para evitar daños a la maltrecha economía de la UE.

La presidenta de la comisión, la alemana Ursula von der Leyen, se ha mostrado tibia hasta el momento y ha subrayado que la decisión depende de los Veintisiete.

España e Italia, los países europeos más afectados por la epidemia, han sido los principales defensores de la iniciativa y una docena de países más, incluida Francia, les apoyan, pero Alemania o Países Bajos están en contra.

"La respuesta común europea será adecuada solo si incluye una emisión conjunta de bonos europeos para financiar los planes de emergencia nacionales de respuesta al coronavirus", ha subrayado Gentiloni.

La semana próxima hay una reunión clave del eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, y por ahora parece que lo más factible es un paquete de tres medidas a corto plazo que Italia por el momento considera insuficientes.