Publicado 20/04/2020 14:04

UE.- El comisario húngaro borra un mensaje que compartió de la extrema derecha italiana y Bruselas evita criticarlo

UE.- El comisario húngaro borra un mensaje que compartió de la extrema derecha i
UE.- El comisario húngaro borra un mensaje que compartió de la extrema derecha i - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación y Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, ha borrado un mensaje en sus redes sociales tras compartir una publicación del partido político ultraderechista Fratelli d'Italia, crítico con la gestión de la UE, en un movimiento que la Comisión Europea ha evitado criticar.

En el mensaje, la formación italiana cargaba contra el uso del MEDE, exigía al primer ministro, Giuseppe Conte, no aceptar esta medida e incluso iba un poco más allá, con una referencia a la salida de la UE, asegurando que "el bloque europeo no sería nada sin Italia".

A las pocas horas de compartirlo y tras levantar polémica, Varhelyi ha optado por eliminar el mensaje y ha explicado que solo pretendía mostrar solidaridad con el país transalpino, uno de los más azotados por el coronavirus, sin entrar en cuestiones de política interna.

"Para disipar cualquier posible malentendido. No tengo intención de influir en la política de Italia o apoyar a un particular partido político", ha asegurado el responsable de Ampliación y Vecindad.

Ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa diaria en Bruselas, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, ha querido zanjar la controversia, dando por buenas las explicaciones del comisario húngaro, designado por el Gobierno de Viktor Orban. "El mensaje está aclarado y el asunto está cerrado", ha recalcado.

En todo momento ha evitado criticar a Varhelyi y ha señalado que no existe un código de conducta que deban seguir los comisarios a la hora de publicar mensajes en sus redes sociales. Además, ha indicado que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantiene contacto con todos los miembros del Ejecutivo comunitario.

Al ser preguntado si el comisario mantiene la confianza de la dirigente alemana, el portavoz ha subrayado que el encargado de Ampliación y Vecindad sigue trabajando, forma parte del colegio de comisarios y está en continuo contacto con sus colegas.