Publicado 29/04/2020 12:03

UE.- La confianza económica de la zona euro sufre la mayor caída de su historia en abril por la pandemia

UE.- La confianza económica de la zona euro sufre la mayor caída de su historia
UE.- La confianza económica de la zona euro sufre la mayor caída de su historia - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica de la zona euro ha registrado en abril un desplome histórico como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado a 67 puntos desde los 94,2 de marzo, su peor lectura desde marzo de 2009, como consecuencia de la fuerte caída observada en Países Bajos y España.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza económica también ha registrado en abril la caída más intensa de toda la serie histórica al pasar de los 94,6 puntos de marzo a 65,8 en abril, en mínimos desde marzo de 2009.

Entre los países de la zona euro, el colapso de la confianza económica en abril refleja el desplome generalizado de la confianza en todos los sectores, con particular intensidad entre los consumidores.

Entre las mayores economías del bloque, Países Bajos registró la mayor caída del índice de sentimiento económico (-32,6 puntos), por delante de España (-26), Alemania (-19,9), y Francia (-16,3), mientras que la encuesta no recogió datos de Italia debido a las restricciones por las medidas de confinamiento.

En el caso de España, el índice de sentimiento económico se ha situado en abril en 73,3 puntos desde los 99,3 de marzo, su nivel más bajo desde marzo de 2009, con caídas generalizadas en todos los sectores.

En concreto, la industria ha registrado una caída de la confianza desde los -7 puntos de marzo a los -30,7 en abril, mientras que en el sector servicios el dato ha empeorado desde los 2,3 puntos del mes pasado a los -47,9 en abril y entre los consumidores la confianza se ha desplomado a -29,2 puntos desde los -11,6 de marzo.

Por su parte, la confianza del comercio minorista ha caído a -38,5 enteros desde los -1,4 del mes pasado y en la construcción ha retrocedido desde los -10,5 de marzo a los -27 en abril.