Publicado 15/07/2020 15:34

UE.- Conte dice que la decisión de la UE sobre el fondo de reconstrucción debe tomarse en julio

UE.- Conte dice que la decisión de la UE sobre el fondo de reconstrucción debe t
UE.- Conte dice que la decisión de la UE sobre el fondo de reconstrucción debe t - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

ROMA, 15 Jul. (DPA/EP) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha considerado que la decisión de la UE sobre el fondo de reconstrucción por la pandemia de coronavirus debe tomarse en julio, de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará entre el viernes y el sábado en Bruselas.

En una intervención ante el Parlamento italiano sobre la política comunitaria ante la crisis del coronavirus, Conte ha señalado a "julio" como el mes de la toma decisiones. "Esta vez, todos ganaremos o todos perderemos", ha remachado, arrancando el aplaudo de los legisladores.

Los líderes de la UE se reunirán esta semana con la intención de cerrar los detalles del fondo de reconstrucción. La Comisión Europea propuso dotarlo de 750.000 millones de euros, de los cuales 500.000 se entregarían en transferencias (no reembolsables) y los 250.000 restantes en créditos.

Italia y España, que están entre los potenciales receptores de este dinero, abogan por que la mayoría de los fondos se repartan en transferencias, mientras que los llamados 'países frugales' --Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia-- quieren que se entregue mediante créditos sujetos a reformas económicas.

Los 'países frugales' se han mantenido firmes en su postura, lo que aleja la posibilidad de acuerdo en esta cumbre. "Creo que la probabilidad de que tenga éxito el viernes o el sábado es pequeña", dijo el martes el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, durante un debate parlamentario en La Haya.