Publicado 04/02/2020 20:41

La UE crea un marco para la imposición de sanciones contra Turquía por las prospecciones en el Mediterráneo oriental

Turquía.- La UE crea un marco para la imposición de sanciones contra Turquía por
Turquía.- La UE crea un marco para la imposición de sanciones contra Turquía por - PIXABAY - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Europeo ha anunciado este martes la creación de un marco para la imposición de sanciones contra Turquía por llevar a cabo actividades ilegales de prospección frente a las costas chipriotas, en el Mediterráneo oriental.

Según un comunicado de la UE, el marco establecido permitirá imponer sanciones contra individuos o entidades responsables o involucradas en la realización de "actividades de prospección en busca de hidrocarburos sin autorización" en la zona.

Las sanciones consistirán principalmente en prohibiciones al viaje a cualquier Estado miembro del bloque comunitario y la congelación de bienes tanto para individuos como para entidades. Además, individuos y entidades europeas tendrán prohibido facilitar fondos a aquellos que se encuentren sometidos a las sanciones en cuestión.

También son perceptibles de sufrir sanciones "aquellas personas o entidades asociadas el suministro de apoyo técnico, material o financiero para la realización de las actividades de prospección arriba mencionadas", tal y como señala el texto.

La decisión tomada por el Consejo Europeo reafirma el apoyo a Chipre por parte de la UE en relación con el respeto a su soberanía y sus derechos de acuerdo con el Derecho Internacional.

La medida responde, además, a los llamamientos realizados por Nicosia, que ha pedido en varias ocasiones a Bruselas que tome medidas para detener las prospecciones por parte de Turquía en el Mediterráneo oriental.

El Gobierno chipriota ha denunciado que las prospecciones turcas tienen lugar en su Zona Económica Exclusiva, una postura que ha sido respaldada por la UE y que ha llevado al bloque comunitario a suspender los contactos bilaterales de alto nivel y a recortar las ayudas a la preadhesión de Turquía.

Ankara, por su parte, desplegó en 2019 varios buques para llevar a cabo este tipo de actividades por considerar que las prospecciones en el área no violan el Derecho Internacional.

Chipre está dividida desde que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la UE en 2004.