Actualizado 28/03/2019 13:38

La UE cree que los dos aviones militares rusos llegados a Venezuela obstaculizarán la salida "pacífica" a la crisis

Ucrania.- La UE amplía las sanciones a ocho mandos rusos por socavar la soberaní
PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

   BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha avisado este jueves de que la llegada de dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas a Venezuela con ayuda para el Gobierno de Nicolás Maduro obstaculizarán "más" una salida "pacífica" a la crisis venezolana.

   "La situación en Venezuela está muy polarizada y tensa. Todas las acciones y gestos que aumenten la tensión más sólo crearán más obstáculos para una resolución pacífica democrática y entre venezolanos a esta crisis", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela.

   Medios venezolanos han informado de que en los aviones que llegaron el sábado viajaban 99 militares y transportaban 35 toneladas de cargamento, todo ello bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasili Tonkoshkurov.

   El portavoz comunitario ha dejado claro que "la UE sigue trabajando para una solución política, pacífica y democrática en Venezuela, incluido a través del grupo de contacto internacional" que celebrará este jueves su segunda reunión ministerial en Quito.

   El objetivo del grupo, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, es "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble" en Venezuela y facilitar "la entrega de la asistencia humanitaria necesaria "en línea con los principios del Derecho Humanitario Internacional, ha recordado el portavoz.

   La Comisión Europea anunció este miércoles otros 50 millones de euros de ayuda humanitaria de emergencia adicional para Venezuela, que será canalizada sobre el terreno a través de las organizaciones de la ONU y ONG internacionales, ha precisado el portavoz, recordando que la UE lleva ya "mucho tiempo movilizando ayuda para Venezuela sobre el terreno. "Solo necesitamos que estos canales estén abiertos. Ya se ha estado haciendo durante mucho tiempo", ha recalcado.

   El grupo de contacto internacional está explorando la creación de corredores humanitarios bajo la responsabilidad de la ONU para facilitar la ayuda humanitaria urgente sobre el terreno de forma imparcial, evitando que sea utilizada políticamente por las partes.