Publicado 05/05/2020 19:35

UE.- La crisis del coronavirus eclipsa al proceso de ampliación en la cumbre de mañana de la UE y Balcanes

UE.- La crisis del coronavirus eclipsa al proceso de ampliación en la cumbre de
UE.- La crisis del coronavirus eclipsa al proceso de ampliación en la cumbre de - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La cumbre telemática de Zagreb entre la UE y los Balcanes de este miércoles se centrará en la presencia del bloque europeo en la región, después de que la crisis del coronavirus haya eclipsado el proceso de ampliación, asunto que se esperaba que recibiera un importante espaldarazo en esta cita.

El diseño original del encuentro, pensado hace meses por la presidencia de turno croata para dar un empujón al proceso de ingreso en la UE de los candidatos balcánicos, se ha visto finalmente modificado por la crisis del coronavirus y el debate sobre la adhesión quedará desplazado. Fuentes europeas han indicado que el encuentro se enfocará en los aspectos más concretos de la presencia estratégica, el apoyo y la acción directa de la UE en la región, a raíz de la crisis sanitaria.

Este mismo martes, los Veintisiete han dado luz verde al paquete diseñado por la Comisión Europea para ofrecer ayuda financiera a los países de la Vecindad, en concreto, para los Balcanes se asignan 750 millones de euros en préstamos con condiciones favorables.

Con todo, en la capital comunitaria recalcan que el proceso de adhesión a la UE no se ha frenado y prueba de ello es que el pasado mes de marzo se acordó la apertura de conversaciones con Albania y Macedonia del Norte, aunque todavía queda por definir el calendario y el marco negociador, dos asuntos que siguen su cauce en las instituciones comunitarias.

La UE ve a los Balcanes como una prioridad y una elección estratégica en su política, por lo que buscará reafirmar la perspectiva europea de la región, poniendo de manifiesto los lazos geográficos, históricos y culturales.

ALINEACIÓN ECONÓMICA, MIGRATORIA Y EXTERIOR

Los Veintisiete buscarán que la región se acerque a la órbita económica europea, de tal forma que se pueda vincular con el mercado único. A este fin, resulta clave el plan de inversiones que lanzará Bruselas a finales de año para impulsar las economías nacionales y mejorar su competitividad, de tal manera que haya más conexión regional y con la UE.

En materia de seguridad, el bloque espera seguir cooperando con los Balcanes para combatir a las organizaciones criminales, las redes de corrupción y los traficantes de drogas y de personas. Además, en lo relativo a migración la UE insiste en alcanzar acuerdos a través de la agencia de fronteras Frontex y ofrecerá apoyo para mejorar las condiciones de acogida de los países de la región.

Por último, se buscará atraer a los Balcanes a una convergencia con la política exterior de la UE. En la cumbre, los líderes europeos reiterarán su llamamiento a todos los socios para que avancen hacia la "plena alineación" con las posiciones de la UE, especialmente en cuestiones en las que están en juego intereses comunes importantes.

"La UE es el socio más fiable para los seis países y para la zona en su conjunto. No hay otra alternativa creíble para la zona. La UE sigue siendo el socio número uno y a mucha distancia de la implicación de Rusia o China", han señalado las fuentes consultadas, lo que evidencia que en Bruselas vigilan atentos las repercusiones geopolíticas de la crisis y el papel de Pekín, quien ha redoblado su esfuerzos en la zona, en especial en Serbia.