Actualizado 04/06/2015 20:46

Bruselas y La Habana tendrán una nueva ronda de negociaciones

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y Cuba mantendrán una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación los próximos 15 y 16 de junio en Bruselas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

   La cita se producirá días después de la Cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (UE-CELAC), a la que están convocados el 10 y 11 de junio más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, pero a la que parece poco probable que asista el dirigente cubano, Raúl Castro.

   Será la primera ronda tras el compromiso en abril de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, de acelerar los contactos al más alto nivel para tratar de favorecer un acuerdo de aquí a finales de año.

   Mogherini y Rodríguez también acordaron iniciar un "diálogo estructurado" en materia de Derechos Humanos entre las partes este mismo mes de junio, en paralelo a la ronda de negociaciones, aunque no se han dado detalles sobre las características de este nuevo mecanismo.

   La ronda de junio será la cuarta que se celebra desde que los Veintiocho dieron su visto bueno en febrero de 2014 a retomar los contactos formales con La Habana, de cara a cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación que permita normalizar las relaciones.

   El convenio que se negocia no incluye un pilar comercial específico, pero sí contempla elementos para favorecer las inversiones y oportunidades de negocio.

   La isla confía en que el nuevo acuerdo sirva para dejar atrás la llamada 'Posición Común', por la que la UE condiciona todos sus contactos con La Habana a que asuma mejoras democráticas en Cuba. Esta posición fue adoptada por los Estados miembros en 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar y requiere una decisión "unánime" de los 28 para ser eliminada.