17 de mayo de 2006

UE/Cuba.- La CE cree que la actitud de Cuba después de la suspensión de las sanciones de la UE ha sido "decepcionante"

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que la actitud de las autoridades de Cuba en lo que respecta al pluralismo y a los presos políticos ha sido "decepcionante" después de que la UE decidiera suspender sus sanciones diplomáticas hacia la isla, a pesar de que dudó que estas medidas "hayan conducido a la liberación" de presos entre junio y noviembre de 2005.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, respondió así a una pregunta parlamentaria en la que el eurodiputado portugués del PPE José Ribeiro e Castro demandó al Ejecutivo comunitario una evaluación del comportamiento de las autoridades de Cuba después de la suspensión de las sanciones, en junio de 2005.

"El balance de estos últimos meses por lo que respecta al respeto del pluralismo y la liberación de presos políticos es decepcionante", respondió Michel, que recordó que esta es la misma conclusión que expresaron los Estados miembros en junio de 2005, cuando decidieron suspender definitivamente las sanciones.

Agregó que "los actos de repudio, que se han hecho más frecuentes y violentos desde la mitad de 2005, constituyen un motivo adicional de preocupación de la Comisión".

Constató que el Gobierno cubano ha autorizado liberaciones entre junio y noviembre de 2005, aunque afirmó que "nada permite asegurar que las medidas tomadas el 5 de junio de 2003 (las sanciones diplomáticas ya suspendidas) han llevado a las liberaciones" que las autoridades de la isla "han justificado por razones médicas".

Asimismo, denunció que "las personas liberadas pueden ser reconducidas a prisión en cualquier momento".

Michel fue también preguntado por qué medidas piensa emprender la Comisión con respecto a Cuba y recordó que la política Exterior de la UE, incluida hacia la isla, es responsabilidad de los Estados miembros, que el mes que viene deberán revisar, como cada año, la posición común hacia Cuba que instauraron en 1996.

También sería el momento, en caso de que hubiese alguna propuesta al respecto, de estudiar la posible revocación de la suspensión de las sanciones, para lo que haría falta la unanimidad de los 25 socios comunitarios.

En cualquier caso, Michel indicó que "la Comisión está a favor de mantener una política de compromiso constructivo mediante un diálogo político crítico con las autoridades cubanas, acompañado de un fortalecimiento de los contactos con la disidencia y los representantes de la sociedad civil".

"Esta política es, para la Comisión, la que tiene más posibilidades de dar como resultado la liberación de todos los presos políticos y de ayudar a asentar las bases de una transición pacífica en Cuba", concluyó el comisario.