Actualizado 28/10/2009 20:08

UE/Cuba.- El comisario de Desarrollo realizará una vista de dos días a Cuba la próxima semana


BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Karel de Gucht, visitará Cuba los próximos días 2 y 3 de noviembre, cuando prevé reunirse con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, informaron fuentes comunitarias.

Esto incluye que la cuestión de los Derechos Humanos estará "sobre la mesa" porque Bruselas siempre mantiene un espíritu "abierto a toda discusión", explicaron otras fuentes consultadas.

La Comisión Europea considera que la mejor manera de llevar las relaciones con La Habana es hacerlo en el marco de un diálogo "franco y abierto" sobre todos los asuntos, aunque los puntos de vista "sean diferentes", añadieron.

El objetivo de De Gucht es mantener reuniones de "alto nivel" con las autoridades de La Habana, incluido un encuentro, previsiblemente el lunes, con Bruno Rodríguez. Sin embargo, diversas fuentes no han podido confirmar si el presidente cubano, Raúl Castro, recibirá al comisario en algún momento del viaje.

La agenda del comisario sí prevé su participación en varios actos de cooperación, dentro del marco de la reanudación del diálogo con la isla. Así, inaugurará el pabellón de la Unión Europea en la Feria de La Habana, que se celebra cada año pero en la que la UE no había participado hasta ahora.

También participará en la ceremonia para iniciar la rehabilitación del Palacio del Segundo Cabo, un edificio situado en La Habana Vieja y que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La mayor parte de los fondos con los que se costeará este proyecto proceden de la Comisión Europea, precisó Bruselas en un comunicado.