Actualizado 23/02/2011 20:23

UE/Cuba.- Cuba reclama a la UE que levante los "obstáculos" a una relación bilateral normalizada


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado hoy a la Unión Europea que para avanzar hacia una relación bilateral normalizada los 27 deben eliminar los "obstáculos existentes" --en referencia a la política comunitaria que condiciona las relaciones con el régimen castrista a que se produzcan avances democráticos en la isla-- y respetar el principio de "no injerencia en los asuntos internos" del país.

"Para avanzar a la normalización la UE deberá eliminar los obstáculos existentes y reconocer la base recíproca no discriminatoria de igualdad soberana de los Estados", ha declarado a los medios en Bruselas tras reunirse con la Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, y con el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs.

La Habana está "en espera", según ha dicho el canciller, de conocer cuáles son las decisiones que tome la Unión Europea como resultado de las rondas de contacto que están manteniendo las partes.

Los ministros de Exteriores pidieron a Ashton que explorara las opciones posibles para avanzar en las relaciones con La Habana y que presentara sus conclusiones en un informe a finales del año pasado que, sin embargo, está aplazado sin fecha.

Rodríguez ha calificado de "respetuoso y útil" el encuentro de este miércoles con Ashton pero no ha querido dar más detalles a los periodistas, ni aclarar si la Alta Representante le ha informado de cuándo los 27 volverán a examinar el asunto. "Esa es una buena pregunta para la señora Ashton", ha replicado.

Fuentes comunitarias explican que la reflexión "está en curso" y que las conclusiones de la Alta Representante podrían llegar "en los próximos meses".

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia cubana ha expresado en Bruselas la "disposición" de Cuba de "continuar avanzando" hacia un marco de relación bilateral mutuamente acordado entre las partes. También ha señalado la "complacencia" por el desarrollo de la cooperación entre la UE y La Habana, reanudada en octubre de 2008.

Rodríguez ha insistido, sin mencionar expresamente a la Posición Común de la UE, en vigor desde 1996, en que "ha de reconocerse que este proceso ha de tener bases recíprocas y no discriminatorias, observancia de los principios del derecho internacional, incluido el de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los estados".

Además ha reclamado "igualdad soberana de los "Estados y pleno reconocimiento del ordenamiento constitucional y legal de las partes".

En el plano de Desarrollo, fuentes comunitarias han señalado la buena disposición de las partes para "continuar y reforzar" la colaboración, en especial en retos comunes como la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria.