Actualizado 09/12/2014 18:48

Cuba suspende la ronda de negociaciones con la UE prevista para enero


BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El régimen cubano ha decidido suspender sin nueva fecha la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo que permita normalizar las relaciones con la Unión Europea y que debía celebrarse en La Habana dentro de un mes, los días 8 y 9 de enero, según han informado fuentes europeas.

"Se ha aplazado a petición de las autoridades cubanas", han indicado desde la delegación de la Unión Europea en La Habana, sin dar más detalles sobre las razones esgrimidas por la parte cubana para suspender la cita.

Desde que en febrero de este año los Veintiocho dieran su visto bueno a negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, las partes han mantenido dos rondas de contactos, la última el pasado mes de agosto en Bruselas. La de enero era la primera en la que las discusiones debían abordar cuestiones especialmente sensibles como los Derechos Humanos.

Los negociadores se pondrán en contacto "a su debido tiempo" para buscar una nueva fecha para la ronda de negociaciones que sea "mutuamente conveniente".

Pese a que ninguna de las partes ha hecho público por el momento las razones de la suspensión del encuentro, el periódico digital '14ymedio', que dirige la disidente cubana Yoani Sánchez, apunta a la falta de "confianza" entre las partes.

Según la misma publicación, La Habana habría mostrado su malestar por una exposición dedicada a la isla, realizada por un fotógrafo lituano y organizada por la Unión Europea, aunque desde la delegación europea dudan de que ésta sea la razón real y opinan que responde a la necesidad de más tiempo para preparar el encuentro.

Otras fuentes consultadas por Europa Press confirman que las autoridades cubanas consideraban que "no se daban las condiciones" para mantener la fecha de las conversaciones y señalan la voluntad de la UE de trabajar conjuntamente en el calendario de las negociaciones.

DOS PRIMERAS RONDAS

En 2014 se han celebrado las dos primeras rondas de contactos entre la Unión Europea y Cuba para establecer la 'hoja de ruta' con la que lograr un acuerdo en materia de diálogo político y cooperación, llamado a normalizar las relaciones y a poner fin a la llamada 'Posición Común' europea, que condiciona las relaciones bilaterales a avances democráticos en la isla.

Cuba rechaza de plano la Posición Común porque fue una medida unilateral de la UE -adoptada en 1996 a instancias de Gobierno español de José María Aznar--, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.

Las negociaciones podrían durar entre uno y dos años, según cálculos europeos, aunque será determinante el ritmo e intensidad de las reformas que se esperan de Cuba. Los avances dependerán también de que La Habana asuma un mayor compromiso de forma gradual con las libertades fundamentales y el respeto de los Derechos Humanos.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, encargada de conducir las negociaciones en nombre de los Estados miembros, debe informar periódicamente a los 28, para que los gobiernos nacionales puedan detener el proceso su, por ejemplo, se frena el ritmo de las reformas o aumenta la presión sobre la oposición cubana.