Actualizado 15/03/2010 20:57

UE/Cuba.- España propondrá a la UE reflexionar sobre la sustitución de la Posición Común por un instrumento bilateral

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español mantiene su propuesta de "llevar adelante una reflexión" en la Unión Europea en su semestre de presidencia sobre la eficacia de la actual política europea hacia Cuba, la llamada Posición Común, con el objetivo de ver si es posible "llegar a un consenso" para "poner en marcha un instrumento bilateral" que comprometa más a las autoridades cubanas, ha señalado hoy el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, De Laiglesia confirmó que España sigue pensando que "el marco actual que preside las relaciones de la UE con Cuba no es seguramente el más adecuado" por su carácter "unilateral" y porque la Posición Común es una herramienta que la UE no tiene con otros países que tampoco son "los paladines" en cumplimiento de sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Las declaraciones de De Laiglesia se producen horas después de que un alto cargo del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos asumiera que España no conseguirá este semestre un cambio en la Posición Común tras la reciente muerte en prisión del preso político Orlando Zapata como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, porque es un asunto que requiere unanimidad.

Si bien De Laiglesia no se refirió a las posibilidades de éxito que tiene España a la hora de convencer al resto de socios europeos sobre la conveniencia de cambiar la Posición Común, subrayó que este instrumento, vigente desde hace 13 años sin que haya experimentado "la menor modificación", "no ha producido ningún resultado" en los objetivos que persigue, que la isla avance hacia la democracia y el respeto de los Derechos Humanos.

Resaltó además que son muchos los que han ido moviendo su posición hacia Cuba. Desde los países latinoamericanos, que en casi su totalidad han normalizado sus relaciones con la isla, hasta Estados Unidos, que con Barack Obama ha adoptado medidas de una "relativa apertura", pasando por la Organización de Estados Americanos, que ha abierto la puerta de la reincorporación de La Habana a sus órganos.

"¿No parece razonable en ese contexto impulsar una reflexión sobre si este esquema (el de la Posición Común) es el que mejor protege nuestros intereses, el que nos acerca a nuestros objetivos de manera más eficaz?", se preguntó para pasar a responderse a sí mismo.

"Pasar de un mecanismo unilateral e ineficaz a un mecanismo bilateral que implique un compromiso directo de las autoridades cubanas en lo que pactemos no supone en ningún caso ni hacer concesiones ni un debilitamiento de las políticas esenciales de la UE", consideró.

Con el fin de dejar claro que a España le importa el estado de los Derechos Humanos en Cuba, remarcó que es el único país que, desde que impulsó en 2004 una política de acercamiento a las autoridades cubanas, mantiene un "diálogo estructurado" con La Habana dedicado específicamente a los Derechos Humanos, donde "todos los temas se ponen encima de la mesa".