18 de junio de 2007

UE/Cuba.-La Eurocámara debatirá este jueves la situación de los derechos humanos en Cuba

ESTRASBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo debatirá este jueves la situación de los Derechos Humanos en Cuba después de que el Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) planteara al inicio de la sesión de hoy sustituir un debate sobre los refugiados iraquíes por el de Cuba, asunto que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara había previsto celebrar el próximo otoño.

El cambio en el orden del día del jueves fue aprobado por 127 votos a favor, 111 en contra y 4 abstenciones, y fue vivamente contestado por el portavoz de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz, que llegó a acusar al PPE de plegarse a las estrategias del Partido Popular español y responder a "tácticas internas" españolas.

Precisamente hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea invitaron a las autoridades cubanas a Bruselas para "reanudar un diálogo político abierto y general" que abarque "las esferas política, de Derechos Humanos, económica, científica y cultural". No obstante, los Veintisiete lamentaron la situación de los Derechos Humanos en la isla y exigieron la liberación incondicional de todos los presos políticos.

Las conclusiones adoptadas por unanimidad por los jefes de la diplomacia comunitaria destacan que este diálogo con las autoridades cubanas "debe establecerse sobre una base de reciprocidad y no discriminación" y que durante las conversaciones la UE "indicará al gobierno cubano su parecer sobre la democracia, los Derechos Humanos universales y las libertades fundamentales".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó este domingo que la declaración sobre Cuba supone el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo. "Yo creo que ha ganado la posición española, que es la del diálogo. Hemos salido beneficiados de la apuesta que hicimos yendo a Cuba. Todos los europeos de nuevo siguen la línea y la estrategia española", destacó.