Actualizado 18/04/2007 19:51

UE/Cuba.- Javier Solana espera que Cuba tenga una transición rápida, pacífica y la recuperación de las libertades


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) preferiría ver en Cuba una transición rápida y pacífica que permita a los cubanos recuperar sus libertades progresivamente. Así lo indicó en México el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

"Por supuesto cuanto antes recuperen las libertades pues mejor", declaró Solana al diario mexicano 'Reforma' en una visita que realizó este martes a México en la que mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Felipe Calderón y donde asistió a un seminario sobre América Latina.

"La transición en Cuba lo que me gustaría es que fuera una transición pacífica, que fuera rápida, lo más rápida posible, pero que fuera pacífica", manifestó Solana al citado rotativo mexicano.

El alto funcionario anunció que la próxima semana los países miembros de la UE mantendrán una reunión en la que tratarán de sentar las bases para una postura común sobre el citado país caribeño, con el que el bloque europeo ha sostenido unas tensas relaciones en los últimos años por sus diferencias en materia de derechos humanos.