Actualizado 13/10/2008 14:46

UE/Cuba.- Moratinos cree que la próxima reunión entre Cuba y la UE demuestra que las relaciones se están normalizando

LUXEMBURGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró como "dato positivo" el encuentro previsto este jueves entre la troika de la UE y Cuba para avanzar en el diálogo político con la isla y apuntó que es una muestra de que se está produciendo la normalización de las relaciones entre ambas partes.

Fuentes de la presidencia precisaron que la cita no ha sido confirmada aún porque continúan las "conversaciones" con los cubanos para "fijar las modalidades" de la misma.

Preguntado si el encuentro del ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, con la troika europea apunta a la normalización de las relaciones, Moratinos zanjó con un "si hablan, (la relación) es normal" y recordó que la troika "habla en nombre de los Veintisiete".

El jefe de la diplomacia española también señaló que mañana martes se reunirá con Pérez Roque y que entre otras cuestiones abordarán la preparación de la reunión en París. "España siempre ha pedido que la UE siguiera un enfoque de diálogo en todos los temas, incluidos los Derechos Humanos en Cuba", continuó, en referencia a la oferta de diálogo que los Veintisiete lanzaron a La Habana en junio pasado, cuando decidieron eliminar las sanciones diplomáticas a la isla.

Está previsto que a la reunión entre la UE y Cuba en París acudan, además de la delegación cubana, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel; el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner; y su colega checo, Karel Schwarzenberg (país que ocupará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2009).