Actualizado 15/06/2007 20:01

UE/Cuba.- El PSOE ve en la revisión de la política europea hacia Cuba un respaldo de la estrategia española

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE consideró hoy que la política de la UE hacia Cuba, que revisarán el próximo lunes los ministros europeos de Exteriores, "respalda y ratifica" la estrategia del Gobierno español, que desde hace unos meses mantiene abiertas "vías de diálogo y cooperación" con las "autoridades cubanas y la sociedad civil".

La secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano, subrayó en un comunicado que la UE "ha apostado por mantener el diálogo crítico con las autoridades cubanas como el mejor camino para acompañar la transición" que está viviendo la isla.

Se refería así al texto que será aprobado con toda probabilidad el próximo lunes, 18 de junio, en Luxemburgo por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y que reconoce que Cuba vive una nueva situación al haberse registrado la primera transferencia de poder en 48 años. Los ministros acordarán asimismo invitar a una delegación oficial cubana a Bruselas para discutir cuestiones políticas y de derechos humanos.

El Consejo instará asimismo al Gobierno cubano a emprender reformas políticas y económicas para mejorar la vida de su pueblo y deplorará que la situación de los derechos humanos no haya cambiado en lo esencial, aunque reconocerá que ha disminuido el número de prisioneros y los actos de hostigamiento.

Probablemente, la UE se mostrará dispuesta a reanudar un amplio y abierto diálogo político con las autoridades cubanas sobre todos los asuntos de interés mutuo, entre ellos, los derechos humanos, las libertades civiles y la ayuda económica, científica y cultural.

En la misma nota, el PSOE indicó que debido a la oposición de países como República Checa, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Suecia e Irlanda, el Consejo mantendrá las sanciones diplomáticas a la isla.