Actualizado 12/06/2006 16:07

UE/Cuba.- La República Checa sostiene que la "política blanda" hacia Cuba no da ningún fruto

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, aseguró hoy que la "política blanda" de la Unión Europea hacia Cuba "no ha traído ningún buen fruto" porque la situación en el campo de los derechos humanos sigue empeorando, aunque se declaró "satisfecho" con la decisión de los Veinticinco de mantener el diálogo con la isla y dejar en suspenso un año más las sanciones.

Svoboda reclamó a la UE que se dote de una estrategia para Cuba tras "la muerte o la dimisión" de Castro. "Fidel Castro está celebrando el 80 aniversario de su nacimiento y un día morirá. Tenemos que preparar la estrategia a corto y a largo plazo de la UE para Cuba tras la era Castro", dijo. Destacó que en estos momentos, al contar con suministro energético de Venezuela, "Fidel Castro no necesita a la UE".

Insistió en que todos los presos políticos deben ser puestos en libertad "inmediatamente". "No tenemos ningún derecho a hacer diferencias ni a dar ningún consejo a Fidel Castro sobre a quién tiene que liberar y a quién no". Asimismo, dijo que su intención es plantear el debate sobre los DDHH "en todos los contactos con el Gobierno cubano".

"Mi país está dispuesto a invitar a la celebración de fiestas nacionales a la oposición", explicó Svoboda. Esta fue una de las medidas sancionadoras que más enfadó al Gobierno cubano y provocó una escalada de tensión entre la UE y Cuba. "La UE apoyará a la oposición y ayudaremos a la sociedad civil en Cuba a unificarse, porque es muy importante para ayudar a la gente que sufre en Cuba".