Actualizado 11/03/2016 20:08

La UE y Cuba alcanzan un acuerdo para normalizar sus relaciones

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y Cuba han alcanzado este viernes un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, sobre el que llevan varios meses trabajando, en el marco de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.

   "La rúbrica ha tenido lugar y la Alta Representante Mogherini y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez confirmaron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Político y de Cooperación", ha apuntado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

   Este anuncio llega en plena visita de Mogherini a La Habana, en la que se reúne con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. No obstante, la firma formal del mismo tendrá lugar más adelante.

   "Hecho. Hemos cerrado las negociaciones sobre un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación entre la UE y Cuba. Ahora es tiempo para avanzar", ha afirmado en la red social Twitter el jefe negociador de la UE, Christian Leffler.

   Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en abril de 2014, y la visita se produce escasos días después de la séptima ronda de negociaciones, que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en La Habana.

   Está dividido en tres capítulos, como son el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

   LOS VEINTIOCHO DEBEN DAR EL VISTO BUENO

   Tras este paso, los Veintiocho tendrán que dar su visto bueno al texto, quizá en la reunión de ministros de Exteriores de la UE prevista en abril, según han avanzado fuentes diplomáticas, que han admitido que si los Estados miembros introducen modificaciones habrá que volver a negociar con los cubanos y ello demoraría "bastante" la firma, aunque ello es "poco probable".

   "El tema será el artículo de los Derechos Humanos, que sea suficiente o no sea suficiente para algunos países básicamente", han precisado las fuentes, que han señalado que esto será especialmente importante para países como Suecia, República Checa, Polonia y Alemania.

   También falta por aclarar si el acuerdo será únicamente un acuerdo entre la UE y Cuba, algo que no requeriría de la ratificación del acuerdo por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembro o por el contrario es un acuerdo "mixto", que sí requeriría el visto bueno de los Parlamentos nacionales.

   España y la mayoría de países prefieren que sea un acuerdo UE-Cuba exclusivamente, aunque otros como Bélgica y Reino Unido prefieren que sean competencia mixta para no dejar todo el poder en manos de la Comisión Europea, según han explicado las mismas fuentes.

   En un escenario optimista, el acuerdo entre la UE y Cuba podría firmarse "antes del verano" y que entrara en vigor "después del verano", aunque cabe la posibilidad no obstante de aplicar el acuerdo de forma provisional.