Actualizado 11/03/2016 13:24

UE/Cuba.- La UE y Cuba cierran acuerdo de cooperación para normalizar las relaciones este viernes en La Habana

Cuba, destino turístico
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Cuba cerrarán salvo sorpresa de última hora este viernes en La Habana el acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que llevan negociando desde hace meses con el que poder normalizar las relaciones bilaterales, según han avanzado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Se espera que las partes den el visto bueno al texto del acuerdo, aunque su firma se producirá más adelante, en el marco de la visita a la isla de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que copresidirá una nueva ronda del Diálogo Político bilateral con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Todavía hay algunas negociaciones sobre el texto. Hay algunas consultas bilaterales en marcha (entre las capitales europeas). Si se resuelven con los cubanos permitirían la rúbrica hoy", han explicado otras fuentes diplomáticas consultadas, que han recordado que la firma del acuerdo en todo caso no se produciría más además.

El acuerdo tiene por objetivo normalizar las relaciones entre la UE y Cuba y supone el primer paso para poner fin a la Posición Común de la UE, que condiciona avances en las relaciones del bloque con la isla a avances democráticos y en los Derechos Humanos promovida por el Gobierno de José María Aznar en 1996 y que el régimen de los Castro siempre ha rechazado por considerarlo una injerencia en los asuntos internos de la isla.

La UE y Cuba comenzaron a negociar el acuerdo en abril de 2014 y la visita se produce a escasos días de la séptima ronda de negociaciones del acuerdo, que acogió la Habana los días 3 y 4 de marzo.