Actualizado 24/06/2015 13:31

UE inicia este jueves el diálogo específico sobre Derechos Humanos con La Habana

CUBA.
Foto: PIXABAY

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y Cuba discutirán este jueves sobre "principios básicos de los Derechos Humanos" en la primera sesión del "diálogo estructurado" específico sobre la materia que las partes se han comprometido a mantener en paralelo a las negociaciones de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales.

   "El objetivo de este primer encuentro es discutir las modalidades para el ejercicio de este diálogo y para discutir principios básicos de los Derechos Humanos en el contexto de una serie de áreas temáticas bilaterales y multilaterales", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

   La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron en abril la constitución de este foro, con el que los asuntos más sensibles ligados a los derechos fundamentales han quedado fuera de las conversaciones formales con las que quieren cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de que acabe el año.

   El bloque comunitario ve el acuerdo en negociación como una oportunidad para establecer un "marco sólido" para estabilizar las relaciones y hacer "más fácil" en el futuro la cooperación y las discusiones más sensibles. "No es una lista de tareas", advertía un alto funcionario europeo tras la última ronda que han celebrado Bruselas y La Habana, este mismo mes de junio.

   Por ello el diálogo estructurado es una iniciativa "paralela" pensada para llevar las discusiones a otro ritmo y "más en detalle". Ello permitirá en el futuro "identificar, profundizar y avanzar" en temas concretos que preocupan a la UE en relación con los Derechos Humanos, como la libertad de expresión en la isla y la situación de la oposición política al régimen castrista.

   En la cita de este jueves, el representante especial sobre Derechos Humanos de la UE, Stavros Lambrinidis, encabezará la delegación comunitaria, mientras que el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores cubano, Pedro Núñez Mosquera.