Publicado 05/05/2020 16:27

UE.- La cumbre de la UE con los Balcanes se celebrará sin exhibir banderas nacionales por la participación de Kosovo

UE.- La cumbre de la UE con los Balcanes se celebrará sin exhibir banderas nacio
UE.- La cumbre de la UE con los Balcanes se celebrará sin exhibir banderas nacio - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de líderes de la UE con sus homólogos de los países de los Balcanes se celebrará este miércoles sin que se exhiban símbolos nacionales, incluidas las banderas, para respetar así el estatus de neutralidad del club comunitario con respecto a Kosovo, han informado fuentes diplomáticas.

La reunión virtual contará con la presencia de los 27 líderes de la UE, después de que todas las capitales europeas hayan confirmado su participación, y de los seis países balcánicos, Serbia; Montenegro; Bosnia y Herzegovina; Macedonia del Norte; Albania y Kosovo, este último enclave no es reconocido por cinco países comunitarios, entre ellos España.

El boicot español se escenificó en la anterior cumbre con los Balcanes, celebrada en Bulgaria en 2018, en la que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió ausentarse ante la presencia de Kosovo. En esta ocasión Pedro Sánchez sí ha confirmado su participación.

En la capital comunitaria son conscientes de la delicadeza del asunto, por lo que han diseñado unas "normas" para facilitar que todos los líderes europeos estén en la cumbre. Por ello, han recomendado a los participantes usar "una identidad visual común", lo que comprende usar el mismo nombre y estilo gráfico propuesto por el Consejo para fomentar la uniformidad en la reunión, pero también han garantizado que no se emplearán símbolos nacionales.

"El Consejo ha pedido amablemente que no se muestren banderas o insignias durante la videoconferencia", han confirmado las fuentes consultadas, que han recalcado que hay garantías de que la cumbre transcurrirá de esta forma.

Con todo, en Bruselas evitan poner el foco en España y recuerdan que otros cuatro estados miembro no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia --Eslovaquia, Grecia, Chipre y Rumanía-- y sus primeros ministros van a participar en la cumbre telemática. De esta forma, la UE recalca que, más allá de las reticencias de algunas capitales hacia Kosovo, la cumbre evidencia el firme compromiso que mantiene como bloque con la región, lo que es "una buena señal".