Actualizado 15/07/2009 23:32

UE debe elaborar leyes transfronterizas para pedófilos: comité

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Unión Europea debería elaborar leyes contra los delincuentes sexuales que cometan crímenes en el extranjero y buscar a los agresores extranjeros dentro de sus fronteras, dijo el miércoles un organismo asesor del bloque.

La legislación implicaría que estas personas no serían responsabilidad sólo de los países donde se encuentran, indic ó el Comité Económico y Social Europeo (EESC por sus siglas en inglés).

La falta de acuerdos internacionales e intercambio de información supone que los delincuentes sexuales pueden viajar a la UE sin ser detectados por la autoridades.

"Es importante recordar que esto es cuestión de Europa tanto como de Tailandia, Camboya y el resto del mundo. Todos y cada uno de los niños están en peligro", dijo la ponente del EESC, Madi Sharma.

Tailandia y Camboya son conocidos destinos del turismo sexual. En un caso muy publicitado en el sureste asiático, el ex cantante pop británico Gari Glitter pasó cuatro años en una prisión vietnamita por abuso de menores, antes de ser deportado en agosto del 2008.

Pero el negocio sexual, que a menudo implica tráfico de personas, es también frecuente en Europa.

Una teoría sobre el caso de la niña británica Madeleine McCann, a la que no se ha visto desde que desapareció en una localidad turística portuguesa en mayo del 2007, es que fue secuestrada por un pedófilo.

"Tenemos que reforzar las agencias de protección de la infancia (...) debemos mirar más allá de nuestras fronteras para reducirlo", afirmó Sharma.

Como las leyes nacionales varían, alguien que comete un delito fuera de la UE podría no quedar registrado como delincuente sexual en su país, lo que a menudo les permite viajar sin ser detectados, indicó la ponente.

Citando a la Asociación Contra la Prostitución Infantil, fundada en París, Sharma estimó que el 4,5 por ciento de lo s 842 millones de viajeros de todo el mundo son delincuentes sexuales.

La UE debería firmar acuerdos con otros países para deportar a los delincuentes sexuales condenados y prohibirles viajar al extranjero, añadió.