Publicado 21/01/2020 13:43

UE.- El déficit de la eurozona en el tercer trimestre se mantiene en el 0,7% del PIB

UE.- El déficit de la eurozona en el tercer trimestre se mantiene en el 0,7% del
UE.- El déficit de la eurozona en el tercer trimestre se mantiene en el 0,7% del - EUROPA PRESS - Archivo

LUXEMBURGO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit presupuestario de la zona euro cerró el tercer trimestre de 2019 situado en el 0,7% del producto interior bruto (PIB), lo que supone mantener la lectura observada en los tres meses anteriores, según los datos publicados este martes por Eurostat, la agencia comunitaria de estadística.

El dato de la eurozona refleja el alza de los ingresos durante el tercer trimestre, que se elevaron una décima, hasta el 46,5% del PIB, que fue compensado por un incremento del gasto, que alcanzó el 47,2% del PIB, también una décima más que los tres meses anteriores.

Ocho de los trece países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles registraron equilibrio presupuestario o superávit en sus datos ajustados estacionalmente. La mejor lectura fue la de Países Bajos, con un superávit del 1,7% en el tercer trimestre, cuatro décimas menos que en los tres meses anteriores, seguida de Alemania, con un 1,4% (tres décimas menos), Eslovenia con un 1,3% (siete décimas más) y Luxemburgo con un 0,8% (1,8 puntos menos).

En el conjunto de la UE, el déficit también se mantuvo sin cambios, al situarse en el 0,9% entre julio y septiembre. Los ingresos del club de los Veintiocho avanzaron una décima, hasta el 45,1% del PIB, mientras que los gastos llegaron al 45,9%, la misma lectura que en el periodo anterior.

A los ocho países de la zona euro sin déficit se sumaron durante el tercer trimestre Bulgaria (2,4% de superávit), Dinamarca (2,3%), República Checa (0,3%) y Suecia (0,1%).

LA DEUDA SIGUE CRECIENDO

En cuanto a la deuda pública, en términos absolutos se situó en 10,166 billones de euros, por lo que encadena tres trimestres consecutivos de incrementos. De su lado, en el conjunto de la Unión Europa, el endeudamiento subió a 13,05 billones de euros, manteniéndose en máximos históricos, según los registros de Eurostat.

No obstante, en términos relativos, la deuda de la zona euro descendió en tres décimas en el tercer trimestre, hasta el 86,1% del PIB, mientras que entre los Veintiocho se situó en el 80,1%, desde el 80,4% del segundo trimestre del año pasado.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, la mayor ratio de deuda pública entre julio y septiembre correspondió a Grecia, con un 178,2%, por delante de Italia (137,3%) y de Portugal (120,5%), mientras que los menores porcentajes se observaron en Estonia (9,2%), Luxemburgo (20,2%) y Bulgaria (20,2%).

En el caso de España, la deuda pública se situó en el tercer trimestre en 1,207 billones de euros, lo que representa un descenso de 3.595 millones de euros respecto a los tres meses precedentes, con una contracción de la ratio de la deuda en nueve décimas, hasta el 97,9% del PIB.