Publicado 27/08/2020 13:44

UE.- Los depósitos de empresas y hogares europeos se disparan por la incertidumbre económica, según el BCE

UE.- Los depósitos de empresas y hogares europeos se disparan por la incertidumb
UE.- Los depósitos de empresas y hogares europeos se disparan por la incertidumb - PIXABAY - Archivo

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los depósitos de las empresas y hogares de la zona euro volvieron a incrementarse con fuerza durante el pasado mes de julio como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la economía, mientras que los préstamos aumentaron al mayor ritmo desde la pasada crisis financiera, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, los depósitos de las empresas de la zona euro aumentaron en julio un 20,4% interanual, el mayor incremento de toda la serie histórica, después de haber crecido un 19,1% en junio.

En el caso de los hogares, el ritmo de crecimiento de los depósitos se mantuvo en julio en el 7,4% observado también en junio, que supone el más fuerte desde 2009.

En su reunión del mes pasado, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE expresaron su preocupación por el impacto en la recuperación que puede suponer el efecto retardado de la crisis en el empleo, contenido hasta ahora por distintos mecanismos como los ERTE en España, añadiendo que las expectativas negativas sobre la evolución del empleo en los próximos meses están pesando sobre el gasto de los consumidores de la eurozona, incentivando el "ahorro preventivo" de los hogares.

Por su parte, el crédito a los residentes de la zona euro aumentó el pasado mes de julio un 7,7%, su mayor subida desde noviembre de 2008, tras incrementarse un 7% el mes anterior, con un crecimiento del 5% del crédito al sector privado, frente al 4,7% de junio, su mayor subida desde marzo de 2009, mientras que el crédito al sector público progresó un 15,5%, su mayor ascenso desde octubre de 2009.

De su lado, el crecimiento de la masa monetaria M3 de la zona euro se aceleró en julio al 10,2% desde el 9,2% de junio. Se trata del mayor aumento interanual de la referencia desde mayo de 2008.