Publicado 19/02/2019 10:24

La UE descarta suspender el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela tras la expulsión de los eurodiputados

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA - Archivo

   CARACAS, 19 Feb. (Notimérica) -

    La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, descartó suspender el trabajo del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela a pesar de la expulsión de una delegación de eurodiputados de ese país.

   "No hemos debatido la posibilidad de que la UE interrumpa el trabajo del Grupo Internacional de Contacto, por el contrario, todos los Estados miembros han reafirmado lo crucial que es tener este instrumento, que en la actualidad es probablemente el único camino que podemos seguir para al mismo tiempo estar en contacto con todas las partes relevantes y tener claro el objetivo, que es una salida a la crisis democrática, pacífica y basada en elecciones anticipadas", señaló la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE tras una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Del mismo modo, Mogherini lamentó la denegación de acceso al grupo de cinco parlamentarios europeos que planeaba reunirse con el presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó.

   "Creo que habría estado bien si ellos hubieran tenido la posibilidad de entrar en el país, mantener negociaciones y celebrar reuniones relevantes", sostuvo la jefa de la diplomacia.

   Además, la funcionaria europea anunció que el GIC enviará esta semana una misión técnica a Caracas, encabezada por la UE y Uruguay como copresidentes del grupo, para "trabajar en la evaluación del apoyo que puede brindarse para allanar el camino hacia una transición democrática pacífica, una salida democrática y pacífica a la crisis y, en particular, la celebración de nuevas elecciones presidenciales", indicó Mogherini.

   "Hemos excluido categóricamente cualquier apoyo de la UE o entendimiento de cualquier escalada militar cerca o dentro del país, y también hemos resaltado la necesidad de trabajar, como la UE y los países miembros junto con nuestros amigos y socios de la región, para evitar que la ayuda humanitaria pueda ser usada con fines diferentes a la ley humanitaria internacional", añadió.

   Por otro lado, la alta representante comunicó que la UE no descarta la posibilidad de ampliar la lista de sanciones contra Venezuela. "Los países miembros siempre tienen la posibilidad de proponer nuevas sanciones puntuales", apuntó Mogherini.

   El pasado 31 de enero fue creado un grupo de contacto sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

   Hace dos semanas el grupo celebró en Montevideo su primera reunión. En su declaración final los miembros expresaron la voluntad de promover una solución pacífica de la crisis venezolana a través de "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" y contribuir a la entrega de ayuda humanitaria de urgencia para la población venezolana.