Actualizado 24/01/2019 22:10

La UE discute este viernes una salida a la crisis de Venezuela tras autoproclamarse Guaidó presidente

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los Veintiocho discutirán este viernes en Bruselas cómo el bloque puede apoyar una salida a la crisis en Venezuela tras la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse presidente "encargado", un paso que el bloque ha evitado legitimar aunque sí ha trasladado su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional tras boicotear la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.

"El Comité de Política y Seguridad de la UE discutirá Venezuela este viernes", han avanzado varias fuentes diplomáticas y europeas, en referencia al organismo que reúne a los embajadores de los Veintiocho competentes del seguimiento de la política exterior y de seguridad europea y de defensa común.

El bloque expresó este miércoles su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional como "la institución democráticamente elegida" en Venezuela pero evitó reconocer expresamente a Guaidó, como sí hicieron Estados Unidos y otros países de la región.

Asimismo, reclamó el inicio "inmediato" de un proceso político que lleve a nuevas elecciones "libres y creíbles" en Venezuela, tras dejar claro que no podía "ignorarse" a los miles de venezolanos que salieron "masivamente" a la calle el miércoles para pedir "democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio futuro".

El texto fue propuesto por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para fijar la primera reacción de la Unión, y salió "sin cambios" tras las consultas con las capitales, según tres fuentes diplomáticas.

"Hemos llegado al máximo que podíamos" en el texto, ha admitido una fuente de la UE. Antes de que se conociera la autoproclamación de Guaidó sí hubo un intercambio entre expertos de los 28 para discutir "elementos" para reaccionar a las protestas masivas de este miércoles contra el Gobierno de Maduro.

La UE ha reaccionado "con unidad y muy rápido" en "respaldo a las fuerzas democráticas en el país", ha asegurado este jueves en rueda de prensa la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.

"Por principio, no reconocemos los Gobiernos, reconocemos los Estados", ha zanjado, ante las reiteradas preguntas de la prensa sobre por qué el bloque ha evitado un reconocimiento expreso de Guaidó, si bien ha dejado claro que las consultas continúan y que reaccionarán en función de la evolución sobre el terreno.

"Hay países con mayores vínculos con Venezuela. Su posición se va a respetar. ¿Es algo que vaya a ayudar a la situación de forma positiva?", han subrayado fuentes diplomáticas, que admiten que España y Portugal sobre todo, pero también Italia, tiene una mayor peso en las discusiones sobre Venezuela.

LA POSTURA DE ESPAÑA

España no reconoce al opositor Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha trasladado que valora el "coraje" que está demostrando como presidente de la Asamblea Nacional y que España apoya la celebración de unas "elecciones libres, democráticas y transparentes", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya rechazó este miércoles "decisiones en caliente" ni "hacer seguidismo de nadie" y reclamó un debate "rápido" de los ministros de Exteriores de la UE para buscar la "unidad de acción".

La propuesta de la UE para crear un grupo de contacto internacional para Venezuela que contribuya a la puesta en marcha de un proceso político que lleve a nuevas elecciones "libres y creíbles" en el país "sigue sobre la mesa", ha explicado Kocijancic, aunque la prioridad ahora sea responder a "la situación de urgencia" actual, para lo cual el bloque utilizará "todos los medios necesarios".

Borrell ha afeado precisamente durante la jornada que el grupo de contacto "hubiera podido ser de utilidad hace cuatro meses" y ahora "la situación ha cambiado radicalmente", pero ha insistido en la necesidad de que la UE contribuya a lograr que haya nuevas elecciones en Venezuela, como única salida posible a la crisis.

GRUPO DE CONTACTO

Los jefes de la diplomacia europea se reunirán "como muy tarde" los próximos 31 de enero y 1 de febrero de forma informal en Bucarest, aunque no se descarta una reunión extraordinaria anterior, que podría ser el lunes, aprovechando que varios ministros están en Bruselas ese día para una reunión de los países miembros del Consejo de Seguridad, han explicado varias fuentes diplomáticas y europeas.

Representantes de las capitales de los Veintiocho también tienen previsto reunirse en Bruselas el próximo martes, prevista ya de antemano a priori para "impulsar" el grupo de contacto.

"En unos días igual vemos que la idea del grupo todavía es buena si la situación sigue bloqueada. El peligro es que haya una guerra civil. Maduro todavía tiene cierto apoyo, especialmente entre los altos mandos del Ejército", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que admiten que "en círculos de la oposición había discusiones sobre este paso", en referencia a la autoproclamación de Guaidó.

Otras fuentes diplomáticas han admitido sin embargo que el grupo de contacto propuesto por la UE "quizá ya no sea necesario si los países vecinos promueven una acción".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este MISMO jueves que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país a través de "una iniciativa internacional".