Publicado 21/11/2020 17:54

UE/EEUU.- La UE manifiesta su preocupación por las últimas ejecuciones federales en Estados Unidos

Cámara de ejecución en Estados Unidos
Cámara de ejecución en Estados Unidos - BRIAN BAER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este sábado su profunda preocupación por las últimas ejecuciones federales en Estados Unidos, particularmente la del reo Orlando Hall, el pasado 19 de noviembre en el estado de Indiana, la primera de la historia durante una transición presidencial.

Hall fue ejecutado por secuestrar, violar y enterrar viva a una adolescente de 16 años en Texas en 1994, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La ejecución se produjo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegara una petición para detenerla.

El preso, de 49 años, fue el octavo presidiario ejecutado por el Gobierno estadounidense este año después de una interrupción de 17 años en este tipo de condenas.

En este sentido, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recordado que "está previsto que otros seis presos más sean ejecutados en diciembre y enero" en Estados Unidos.

"La Unión Europea recuerda su oposición firme e inequívoca a la pena de muerte en todo momento y en todas las circunstancias e insta a la Administración estadounidense a que revoque su decisión y detenga todas las ejecuciones federales", según la nota.

El bloque europeo reitera su consideración de que "la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, que no actúa como disuasivo del delito" y "representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas, mientras que cualquier error judicial es irreversible"

Asimismo, la UE lamenta que "el elevado número de ejecuciones en los Estados Unidos a nivel federal está en contradicción con la fuerte disminución del uso de la pena de muerte en los distintos estados de Estados Unidos y las tendencias mundiales".

"La Unión Europea está comprometida con el avance de los valores universales para todos y continuará su liderazgo mundial en el campo de los Derechos Humanos y la democracia, tal como se define en el nuevo Plan de acción de la UE en estos ámbitos para 2020-2024", concluye la nota.