Publicado 09/02/2021 16:39

La UE elogia el ambiente "pacífico" de las elecciones en Ecuador y pide que se mantenga hasta el final del proceso

Recuento de las elecciones en Ecuador
Recuento de las elecciones en Ecuador - CNE ECUADOR

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha querido este martes elogiar el ambiente "pacífico y ordenador" en que se desarrolló la jornada electoral del pasado domingo, 7 de febrero, y ha pedido a todas las partes que participaron a mantener ese espíritu hasta que concluya el proceso.

"El compromiso de los ecuatorianos con sus derechos democráticos quedó notablemente reflejado en la alta participación, a pesar del reto que plantea la crisis sanitaria. Esperamos que este ambiente pacífico prevalezca hasta el final del proceso electoral", ha indicado en un comunicado una portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior.

La Unión Europea se considera un socio de largo plazo para Ecuador y por ello reitera en la misma declaración su apoyo determinado a las instituciones democráticas del país y al fortalecimiento del Estado de derecho, los Derechos Humanos y su desarrollo económico y social.

El recuento de los resultados de los comicios del pasado domingo están marcados por la polémica, después de que el candidato indígena, Yaku Pérez, denunciara un fraude en el recuento que le sitúa en segundo lugar, por detrás del candidato 'correísta', Andrés Arauz.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), además, está revisando un 13% de las actas de votación por presuntas incoherencias, aunque la presidenta de este organismo, Diana Atamaint, ha rechazado las acusaciones de fraude.