Actualizado 17/12/2013 21:33

UE.- España busca apoyos entre sus socios europeos para exonerar de visados a los ciudadanos de Perú y Colombia


LUXEMBURGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha buscado apoyos este martes entre sus socios europeos para sacar a Perú y Colombia de la lista de países a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en la Unión Europea, según han indicado fuentes diplomáticas.

En el marco de una reunión de ministros de Interior de la Unión Europea en Luxemburgo, Fernández Díaz ha aprovechado el almuerzo para "sensibilizar" al resto de ministros sobre el interés de levantar el requisito de visado a estos dos países, una voluntad que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy este verano.

La Comisión Europea es la encargada de proponer los cambios en el reglamento de visados, pero son los gobiernos europeos los que deben negociar la decisión definitiva con el Parlamento Europeo, institución que debe pronunciarse precisamente en las próximas semanas sobre la última revisión del listado.

La exposición de Fernández Díaz ha estado orientada a pedir que se abra la reflexión y se modifique el anexo de países, pero se ha tratado de un "punto informativo" que no ha llevado a un debate concreto entre los Veintiocho, han explicado las fuentes consultadas por Europa Press.

La revisión del listado de países sujetos a visados suele ser un proceso lento, ya que los colegisladores europeos deben negociar partir de una recomendación de Bruselas. En estos momentos, la Eurocámara examina la propuesta que data de 2012 y que en principio sólo incluía 16 pequeñas islas del Caribe y Pacífico, pero que ha sido enmendada por distintos grupos para incluir a Perú y Colombia y otros países como Ucrania y Kuwait.

El objetivo es que las modificaciones se aprueben antes de que finalice el año para que puedan aplicarse en 2014, fecha en la que el Ejecutivo comunitario tiene previsto iniciar una nueva revisión.