Publicado 23/06/2020 14:28

UE.- España insta a los 27 a no "malgastar tiempo y recursos" en reformas que "frenen" la transición verde

UE.- España insta a los 27 a no "malgastar tiempo y recursos" en reformas que "f
UE.- España insta a los 27 a no "malgastar tiempo y recursos" en reformas que "f - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEM

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado este martes una reunión con los responsables del ramo de los Veintisiete en la que ha instado a no "malgastar tiempo y recursos" en "reformas a contracorriente que frenen la transición verde", al tiempo que ha defendido la necesidad de impulsar un nuevo modelo de crecimiento sostenible en el bloque comunitario.

"No podemos permitirnos malgastar tiempo y recursos que no nos sobran en reformas a contracorriente que frenen la transición verde y nos devuelvan a modelos del pasado que nos llevaron a la erosión de nuestro capital natural", ha expresado al finalizar su intervención en el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, en el que ha participado de manera telemática.

Los Veintisiete han abordado las consecuencias de la pandemia de Covid-19 sobre el medio ambiente y las políticas que debería desarrollar la UE. En opinión de Morán, "no es el momento de dudar" sino de "ser audaces. La UE, ha enfatizado, está ante "una oportunidad histórica para orientar su modelo de crecimiento hacia un futuro más próspero, sostenible, resiliente y justo".

Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, el impacto final de la crisis "dependerá de la solidez de la recuperación económica y social" y de la capacidad de la UE para adaptarse "a los nuevos retos y demandas en los mercados europeo y global". La clave, ha advertido, estará en la creación de empleo "sostenible" y en impulsar una economía "modernizada" y que "aborde los riesgos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

Así, ha defendido que es "fundamental" que a nivel europeo se de una respuesta "adecuada" a la crisis desde los distintos frentes, como son la protección de la biodiversidad a través de la estrategia que España "valora muy positivamente" o una hoja de ruta para reforzar la economía circular.

También ha remarcado que la primer ley climática europea será una "herramienta fundamental" para "anclar" el objetivo de la neutralidad climática para 2050. Sin embargo, la UE debería "dar señales de un aumento de la ambición europea" incrementando el objetivo a medio plazo de reducción de emisiones (para 2030) al 55%.

Con respecto a la gestión del agua, Morán ha opinado que la UE "debe anticiparse a escenarios climáticos futuros" con el objetivo de "no comprometer la resiliencia económica a medio plazo con el agravamiento del estrés hídrico".

Por último, ha señalado que el plan de recuperación que ha propuesto la Comisión Europea "acierta" al fijar la sostenibilidad y la digitalización como los dos "ejes" de actuación del bloque en los próximos años.