Publicado 28/11/2019 12:49

UE.- España lidera la mejora de la confianza económica de la eurozona

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica de la zona euro ha aumentado medio punto en noviembre, hasta los 101,3 puntos, desde los 100,8 puntos registrados en octubre, según el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, que sitúa a España y Francia como las grandes economías donde el dato subió con mayor intensidad.

El incremento de la confianza de la zona euro responde a la leve mejoría registrada entre los consumidores y el comercio minorista ante el comienzo de la campaña navideña, mientras que el dato se mantuvo prácticamente sin cambios en la industria y los servicios. Por contra, registró un sensible deterioro en el sector de la construcción.

Entre las principales economías de la eurozona, España y Francia mostraron el mayor incremento del optimismo económico, con avances de 0,7 puntos, mientras que en Alemania la confianza mejoró en cuatro décimas y se mantuvo casi sin cambios en Italia, con un retroceso de 0,1 puntos, mientras que cayó un punto en Países Bajos.

En concreto, el indicador de confianza económica de España ha subido a 101,9 puntos desde los 101,2 del mes anterior, con subidas en la industria y los servicios.

Por su parte, en el conjunto de la UE la mejora de la confianza en noviembre ha sido incluso más acusada que en la zona euro, hasta los 100 puntos desde los 99,1 de octubre, gracias al mayor optimismo observado en Reino Unido (+1,1 puntos) y Polonia (+0,7 puntos).

En cuanto al clima de negocios en la zona euro, el indicador elaborado por la Comisión Europea se ha mantenido prácticamente estable en noviembre en -0,23 puntos, lo que implica una bajada mensual de apenas 0,03 puntos.