Actualizado 25/06/2012 14:31

UE.- España pide a la UE que Perú, Colombia y Ecuador no pierdan ayudas europeas y ventajas a partir de 2014


LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido este lunes que la Unión Europea no deje fuera de su política de cooperación y ayuda al desarrollo a tres países latinoamericanos "especialmente sensibles", Perú, Colombia y Ecuador, que podrían perder estos apoyos europeos a partir de 2014.

La Comisión Europea, con el respaldo de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, apuesta por revisar la lista de países terceros que reciben ayudas europeas para su desarrollo y otras ventajas como la reducción de aranceles a sus exportaciones, con el objetivo de excluir a aquellas economías consideradas emergentes o con una creciente renta media.

En una reunión en Luxemburgo de los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, García-Margallo ha pedido que el nuevo enfoque para el periodo 2014-2020 no afecte negativamente a los tres países andinos señalados.

El jefe de la diplomacia española ha pedido intervenir al inicio de la reunión para recalcar que la política de cooperación es "un instrumento más" de la política exterior de la UE y alertar de que la UE lleva "años perdiendo posiciones" en Latinoamérica frente a terceros actores, algo que, a juicio de García-Margallo, es "más triste" por tratarse de un continente "lleno de oportunidades".

La revisión de la política de cooperación europea hará que países de la región latinoamericana vayan a "perder la ayuda regional y a quedar privados del acceso al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)", incluidos Perú, Colombia y Ecuador, pese a ser países "especialmente sensibles".

"Colombia está luchando por la consolidación del Estado de derecho y la extirpación de la guerrilla, Perú está también en una situación vulnerable y Ecuador tiene medio país en la inmigración", ha relatado el ministro español ante sus colegas europeos.

España por ello que los tres países deben continuar beneficiándose de los apoyos comunitarios y por ello plantea que se tengan en cuenta disposiciones de la política de cooperación revisada para que, junto al criterio económico, pesen el índice de desarrollo, los Derechos Humanos y "otros relevantes" y se permita una exención a una lista "limitada" de países.