Publicado 10/06/2020 17:08

UE.- Los españoles, entre los europeos con mayor percepción de que la corrupción está generalizada en su país

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 94 % de los españoles considera que la corrupción es un problema "habitual" en su país, lo que le sitúa muy por encima de la media europea (71%) y en cuarto lugar en el ranking de países, por detrás de Croacia, Chipre y Grecia, según un eurobarómetro publicado este miércoles por la Comisión Europea.

En la encuesta realizada en diciembre del año pasado a cerca de 27.500 europeos (un millar españoles), solo el 4% de los entrevistados en España consideran que la corrupción es un problema "poco habitual", una respuesta que también ofrecen el 22% de los europeos.

A la pregunta de si creen que no existe corrupción en su país, el resultado es de un cero por ciento tanto en España como en la media europea.

El 80% de los españoles cree además que la corrupción es "habitual" en los partidos políticos (53% en la media UE), el 79% considera que este delito forma parte de la cultura empresarial en su país (61% en la media UE) y el 88% cree que los vínculos entre la política y los negocios es muy estrecho (76% en la media UE).

En cuanto a cómo creen que ha evolucionado esta situación, el 52% de los españoles encuestados cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años, aunque esta percepción es once puntos menor que en años anteriores, de acuerdo al eurobarómetro.

Además, y a pesar de que solo el 5% de los españoles y de los europeos afirma haber sufrido o haber sido testigo de un caso de corrupción en los últimos doce meses, el 58% de los preguntados en España y el 26% en el conjunto de la UE creen que su vida diaria se ve afectada por corruptelas.