Publicado 15/01/2020 14:32

UE.- La Eurocámara aboga por una mayor participación de los ciudadanos en los debates sobre el futuro de la UE

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha abogado por dar una mayor participación a los ciudadanos en los debates que se desarrollarán durante los próximos dos años sobre el futuro del proyecto comunitario e incluso la posibilidad de diseñar "a largo plazo" un "mecanismo permanente" para que las instituciones europeas "interactúen" con ellos.

Así consta en el texto aprobado este miércoles por los eurodiputados con 494 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones que fija la visión de la Eurocámara de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que se extenderá durante los próximos dos años.

El documento --pactado de antemano por el PPE, los socialistas, los liberales, los ecologistas y la izquierda-- señala que es "el momento adecuado" para "dar a los ciudadanos de la Unión una nueva oportunidad de mantener un debate serio sobre el futuro de Europa". Además, los eurodiputados aseguran que "su objetivo debe ser adoptar un enfoque ascendente para interactuar directamente con los ciudadanos en un diálogo significativo".

También subrayan que "a largo plazo" debe contemplarse la posibilidad de "establecer un mecanismo permanente para interactuar con los ciudadanos en la reflexión sobre el futuro de Europa".

Esta participación ciudadana, apunta la Eurocámara, debe organizarse "de manera que esté plenamente representada la diversidad" de las sociedades europeas. Para ello, afirma que deberían hacerse "consultas mediante las plataformas más eficientes, innovadoras y adecuadas". De la misma forma, remarca que garantizar la participación de los jóvenes "será una parte fundamental de las repercusiones duraderas de la Conferencia".

En cuanto a la organización de la Conferencia, los eurodiputados proponen que existan diferentes órganos y entre ellos, además del pleno de la misma, recomiendan la creación de Ágoras de Ciudadanos, Ágoras de la Juventud, un Comité Director y un Consejo de Coordinación Ejecutivo.

En un debate anterior a la votación, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha defendido que "la gente cree y confía en Europa", pero se ha preguntados si realmente "su voto cuenta". La próxima década, ha afirmado, debe servir para "fortalecer la democracia" y "encontrar un modo de estar en contacto con las ideas" de los ciudadanos.

Tras él, la presidenta de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García, ha destacado que la Conferencia será una oportunidad para "implicar a la ciudadanía" en el debate, escuchar "qué piensan" y "conocer sus propuestas. "Tenemos muchos más medios y mecanismos para facilitar la participación de la sociedad civil", ha dicho, para después asegurar que su grupo trabajará para que esta participación cuente con "equilibrio de género, de edad y de procedencia geográfica".

"Las elecciones europeas han demostrado que los ciudadanos creen en Europa, pero también que quieren una Europa mejor y renovada. Lo primero es implicar a los ciudadanos en este proceso", ha reivindicado el líder de los liberales de Renew Europe, Dacian Ciolos.

Además de a los ciudadanos, el eurodiputado de Los Verdes Daniel Freund ha abogado también por incluir a las ONG en este debate sobre el futuro de Europa, al tiempo que ha resaltado la necesidad dotar a la UE de "herramientas y competencias para enfrentarse a los grandes retos de nuestro tiempo".

Las mayores críticas a la resolución han llegado por parte del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) y de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). En opinión del italiano Marco Zanni (ID), la Conferencia no servirá para responder a las demandas de los ciudadanos. "Si no entendemos que las políticas de los últimos 20 años sólo han debilitado a los Estados y a nuestro continente, lo que debatamos será puro maquillaje", ha advertido.

Para el polaco Ryszard Legutko (ECR), la Conferencia será "nefasta" porque tiene ya "un resultado predeterminado. "Es sólo un trampolín para el próximo salto en la integración (...) en detrimento de los Estados miembros", ha asegurado.

En último lugar, la francesa Manon Aubry, de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), ha enfatizado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa no puede acabar en cambios "cosméticos" y ha remarcado que es necesario reformar "en profundidad" los Tratados de la UE. "No perdamos de nuevo la oportunidad de dotar otra vez de sentido al ideal inicial del proyecto europeo", ha finalizado su intervención.