Publicado 13/11/2020 19:16

UE.- La Eurocámara advierte de que el estado de emergencia no debe permitir abusos contra derechos fundamentales

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo ha pedido este viernes a los Estados miembro que han adoptado el Estado de emergencia para gestionar la respuesta al avance del coronavirus limiten su alcance y garanticen el control parlamentario y judicial efectivo para evitar abusos que permitan sacar adelante leyes no relacionadas con la alerta sanitaria amparados en los poderes de emergencia.

En una resolución adoptada con 496 votos a favor, 138 en contra y 49 abstenciones, los eurodiputados advierten de que los poderes extraordinarios solo deben adoptarse si son "necesarios, proporcionales, temporales y están sujetos al escrutinio democrático".

Además piden a la Comisión Europea que esté vigilante para evitar abusos y tome medidas si debe actuar para asegurar el respeto del Estado de derecho y los valores democráticos.

Entre las líneas rojas, los eurodiputados señalan que solo se debe restringir la libertad de reunión si es estrictamente necesario y no se deben impedir manifestaciones para adoptar medidas controvertidas.

También piden evitar aprobar medidas con serio impacto en los Derechos fundamentales, incluidos los derechos sexuales y reproductivos --como la prohibición de facto del derecho al aborto-- en un momento en el que el debate público y el derecho de manifestación no están garantizados.

Los eurodiputados defienden asimismo que se debe garantizar el derecho a elecciones libres y justas, sobre todo en lo referido a cambios en la legislación electoral, y asegurar la igualdad de trato y el derecho a hacer campaña de todos los candidatos, así como considerar la posibilidad de recurrir a métodos de votación a distancia.

Otra de las condiciones que reclaman los eurodiputados es la máxima moderación a la hora de restringir la libertad de movimiento, sobre todo en relación al respeto del derecho a la vida familiar, y que se garantice el derecho a la educación ofreciendo a todos los estudiantes un acceso efectivo.

El derecho a pedir asilo tampoco puede verse limitado durante el Estado de alarma, advierte la resolución europarlamentaria, que reclama la inmediata evacuación de los migrantes que siguen en los campamentos en las islas griegas a pesar de las difíciles condiciones.