Publicado 07/10/2020 16:17

UE.- La Eurocámara aprueba que McGuiness sea comisaria de Servicios Financieros y Dombrovskis asuma Comercio

UE.- La Eurocámara aprueba que McGuiness sea comisaria de Servicios Financieros
UE.- La Eurocámara aprueba que McGuiness sea comisaria de Servicios Financieros - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles los cambios en la composición de la Comisión Europea propuestos por la presidenta Ursula von der Leyen para que la irlandesa Mairead McGuiness asuma la cartera de Servicios Financieros y el vicepresidente económico ocupe la comisaría de Comercio.

Estos cambios tienen lugar después de la dimisión a finales de agosto del anterior representante irlandés en el Ejecutivo comunitario, Phil Hogan, por saltarse las restricciones por la pandemia de coronavirus durante sus vacaciones.

Dombrovskis asumirá a partir de ahora la cartera de Comercio, que antes ocupaba Hogan y que cuenta con una gran importancia en plena negociación entre Bruselas y Reino Unido sobre la futura relación comercial entre ambas partes. Este cambio ha sido aprobado con 515 votos a favor, 110 en contra y 70 abstenciones.

El letón se convierte así en el hombre fuerte de Von der Leyen en la Comisión, puesto que también mantiene la vicepresidencia económica y, en consecuencia, será el representante del Ejecutivo comunitario en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin.

La cartera que sí abandonará Dombrovskis será la de Servicios Financieros y Estabilidad Financiera, que pasa a las manos de la irlandesa McGuiness, cuyo nombramiento ha recibido el beneplácito de 583 eurodiputados, mientras que 75 han votado en contra y 37 se han abstenido.

Con estos cambios, la Comisión Europea se acerca a la paridad de género y contará con 13 mujeres y 14 hombres. Von der Leyen también mantiene el equilibrio entre familias políticas, pues la nueva miembro del gabinete también pertenece al Partido Popular Europeo, como el comisario saliente.