Publicado 19/10/2020 14:11

UE.- La Eurocámara y la Comisión retoman su actividad en remoto por el avance del coronavirus

UE.- La Eurocámara y la Comisión retoman su actividad en remoto por el avance de
UE.- La Eurocámara y la Comisión retoman su actividad en remoto por el avance de - Zucchi-Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento europeo que arranca este lunes volverá a celebrarse a distancia, con muchos de sus eurodiputados conectados desde sus estados miembro, y el Colegio de Comisarios del Ejecutivo de Ursula von der Leyen se reunirá también por videoconferencia, retomando así las medidas más estrictas puestas en práctica durante el confinamiento de primavera para tratar de frenar el avance del coronavirus.

En los últimos meses, la Eurocámara había dejado de celebrar sus plenos en Estrasburgo (Francia) para reducir al máximo los desplazamientos y el riesgo de propagación del virus, pero los trasladó a su sede en Bruselas con una presencia reducida de eurodiputados en el Hemiciclo para asegurar la distancia de seguridad y el resto conectados en remoto.

Sin embargo, "la situación en Francia y Bélgica es muy grave y el desplazamiento es un riesgo", constató la semana pasada el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, al anunciar que la sesión plenaria de esta semana "se celebrará a distancia".

De este modo, Sassoli presidirá la sesión desde Bruselas pero se espera que asistan los mínimos eurodiputados posibles al Hemiciclo, habida cuenta de que se han tomado medidas para limitar en lo posible las reuniones presenciales en el Parlamento europeo y reorganizar la actividad parlamentaria 'online'.

La Comisión Europea reexamina los protocolos adoptados durante la pandemia por los que ya limitó la entrada a sus instalaciones y priorizó el teletrabajo de sus funcionarios y reuniones por videoconferencia, antes de decidir si son necesarias nuevas medidas para adecuarse a la revisión de las restricciones en Bélgica, en donde la progresión del coronavirus es alarmante según las autoridades.

Entretanto, Von der Leyen ha informado ya de que el Colegio de Comisarios de esta semana, adelantado a este lunes, tendrá lugar por videoconferencia, una decisión tomada por la jefa del Ejecutivo comunitario al ver que "el coronavirus se propaga rápidamente por Europa", según ella misma ha indicado a través de Twitter.

El Consejo, por su parte, mantiene desde marzo las mismas medidas de prevención, incluidas las reuniones fundamentalmente por videoconferencia, aunque desde el desconfinamiento había retomado las reuniones físicas para algunos consejos de ministros --como el de Agricultura y Pesca que se reúne este lunes en Luxemburgo-- y para las cumbres de líderes. Tras el Consejo europeo de la semana pasada, las próximas cumbres en el calendario serán presenciales o en remoto en función de una evaluación antes de cada cita.